Estas son las seis observaciones de Naciones Unidas sobre el juicio a Jeanine Áñez

Conozca el detalle de la Oacnudh. El informe apunta a los tiempos en las medidas cautelares, la decisión del Tribunal sobre los testigos y los principios de publicidad e inmediación.

Estas son las seis observaciones de Naciones Unidas sobre el juicio a Jeanine Áñez
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las principales observaciones de la misión técnica en Bolivia de la Oficina del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre el proceso judicial contra la expresidenta Jeanine Áñez y otros ochos imputados apuntan a la tipificación del delito por el que fue acusada, la presentación de pruebas, los múltiples partes acusadoras y la publicidad del caso. 

Estas son las seis observaciones hechas el 17 de junio:

1. El tipo penal de incumplimiento de deberes es incompatible con el principio de legalidad, por ser excesivamente amplio y ambiguo.

2. ​El uso de la medida cautelar en el país es un desafío estructural, Jeanine Áñez estuvo detenida de manera preventiva cerca de 15 meses.

3. Los principios de publicidad e inmediación con relación al contacto directo con el juez se vieron afectados, principalmente para la parte acusada. Además, hubo restricciones de acceso a la información.

4. Se observó las ausencias por el impacto que generan en la parte acusada, generalmente, se evita. Sin embargo en el proceso contra Áñez, cuatro personas fueron declaradas en rebeldía y aunque tuvieron una defensa pública, estos se enfrentaron a diversas dificultades para acceder información relevante.

5. La determinación del Tribunal para prescindir de los testigos afectó a todas las partes en sus derechos procesales.

6. Y por último, la cantidad de partes acusadoras contra la sentenciada incidió en el desequilibrio procesal.

El preámbulo del documento señala: “La observación se realizó a invitación de las autoridades competentes y tras ser aceptada por el Órgano Judicial y las partes del proceso. La misión se centró en observar el respeto al debido proceso y la transparencia en los procedimientos judiciales, sobre la base de las normas, estándares y jurisprudencia internacionales, incluidos los tratados de Derechos Humanos ratificados por el Estado Plurinacional de Bolivia. La observación no examina la evaluación de hechos y pruebas llevadas a cabo por el Tribunal. Tampoco es objeto de observación comentar o refrendar las conclusiones del Tribunal sobre la responsabilidad penal de la y los acusados”.

El 28 de marzo, el Gobierno informó que el representante de este organismo estaría presente en las audiencias del juicio, luego de la firma de un acuerdo. Según el documento publicado se trata de un “informe preliminar”, lo que hace suponer que habrá un informe final del caso.

El Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán presentará el 20 de junio, en Ginebra, el informe final sobre la situación de la justicia en Bolivia, anunció el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima Magne.

“Junto a su informe de gestión, porque él la está terminando, presentará el informe sobre la justicia en Bolivia. Nosotros también vamos a hacer comentarios a la finalización de la presentación. Esto va a ser de manera virtual, no vamos a poder acompañar a la embajadora en Ginebra. Mostraremos resultados concretos de las recomendaciones que nos realizó”, explicó el ministro Lima.

Fuente: El Deber