Evo no quiere auditoría y pide a la Iglesia no apoyar esa iniciativa

Evo no quiere auditoría y pide a la Iglesia no apoyar esa iniciativa
Foto referencial
PUBLICIDAD

El expresidente Evo Morales, que reside en Argentina después de su renuncia a la Presidencia en noviembre de 2019, rechazó este domingo una auditoría internacional al proceso y resultado de las elecciones generales del 18 de octubre y pidió a la Iglesia Católica a no respaldarla. El resultado es cuestionado por algunos sectores que bloquean vías públicas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, incluso en fin de semana.

“Lamentamos que la Conferencia Episcopal de Bolivia se sume a grupos de derecha que intentan poner en duda el triunfo del 55,1% con falsas acusaciones de fraude; el mismo argumento se empleó en 2019 para el golpe. Pido a los obispos que no dañen la imagen de Iglesia Católica”, afirmó Morales, a través de su cuenta en Twitter.

El 18 de octubre de 2020, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, ganó los comicios con el 55,10% del apoyo ciudadano y el acto de posesión de los mandatarios electora está previsto para el 8 de noviembre.

La Organización de Estados Americanos (LEA) realizó una auditoría a las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, encargada por Evo Morales, y estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido.

Hasta primeras horas de este domingo, en la ciudad de Santa Cruz había 52 puntos de bloqueos, señaló el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Juan Martín Delgado, a El Deber y que se logró coordinar con algunos de ellos para que levanten momentáneamente la medida, como la del segundo anillo y avenida Virgen de Cotoca, Paraguá, entre otras. La protesta rechaza el resultado de las elecciones del 18-O. Anunció cabildo este lunes en el Cristo para tomar nuevas decisiones. En Cochabamba por el mismo motivo, el sábado al menos se reportaron 12 puntos de bloqueo viales.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, sugirió el sábado al TSE una auditoría internacional al proceso eleccionario del 18 de octubre, además al resultado final, para garantizar la transparencia en la jornada de los sufragios.

“El TSE ha estado manifestando transparencia, entonces que siga manifestando esa actitud y parte de este proceso electoral es hacer esta auditoría internacional para que todos estemos objetivamente clarificados en un proceso, aunque no haya dudas, es importante hacer auditorias”, sostuvo Centellas a tiempo de emplazar para dar certeza de que se está trabajando por la estabilidad democrática del país.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pidió el sábado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) auditoría a las elecciones generales del 18-O porque en algunas ciudades del país hay grupos de personas que rechazan los resultados y mantienen protestas con bloqueos viales. “Lo que está pidiendo Santa Cruz y creo que todo el país (es) que haya una auditoría, yo creo que lo mejor es que el Órgano Electoral ordene una auditoría pronta y rápida con veedores internacionales”.

Este domingo, el ministro Arias pidió al presidente del TSE, Salvador Romero, convocar a los grupos movilizados, que todavía mantienen algunas protestas en contra de los resultados de las elecciones del 18 de octubre, para aclarar sus dudas.

Fuente: página SIETE