Explosión en un complejo químico de Alemania deja varios heridos y desparecidos

Explosión en un complejo químico de Alemania deja varios heridos y desparecidos
Foto referencial
PUBLICIDAD

La explosión y el posterior incendio ocurrido este martes en la planta de incineración de residuos de solventes clorados de la empresa Currenta  que opera dentro del complejo Chempark, en la ciudad alemana de Leverkusen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, dejó al menos 16 personas heridas, cuatro desaparecidas y un muerto.

Luego de la explosión en el parque industrial químico, las autoridades alemanas han declarado una "amenaza extrema", por lo que han solicitado a los habitantes de las áreas cercanas al complejo permanecer al interior de sus viviendas, así como mantener las puertas y ventanas cerradas. Además, las autoridades locales prohibido el tránsito en las principales vías en las inmediaciones de la planta química.

El gerente de Chempark, Lars Friedrich, indicó que en el sitio se queman solventes clorados, por lo que la toxicidad de las columnas de humo que se extendieron por la ciudad y sus alrededores puede ser de consideración, lo que provocó que se declarara la situación de emergencia.

El cuerpo de bomberos informó que las primeras mediciones de aire de las unidades de protección ambiental tomadas alrededor del mediodía (hora local) mostraron que no hay peligro para la población y estiman que la situación no empeorará. Sin embargo, los parques infantiles de Leverkusen y de las localidades vecinas de Burrig y Opladen fueron cerrados como medida de precaución.

Del mismo modo, la Oficina Estatal de Naturaleza, Medio Ambiente y Protección al Consumidor advirtió que aún no se puede evaluar la presencia de sustancias químicas en las próximas lluvias. Además, recomendó a la ciudadanía lavar las frutas y verduras de los huertos, así como reportar a una línea especial el hallazgo de residuos o depósitos de hollín en las propiedades y calles para que sean limpiados por personal capacitado.