Fiscalía pedirá a Interpol comunicado oficial sobre notificación azul contra exministros de Añez

Fiscalía pedirá a Interpol comunicado oficial sobre notificación azul contra exministros de Añez
Foto referencial
PUBLICIDAD

La jefa de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia, anunció que solicitará comunicación oficial de la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), respecto a la solicitud de notificación azul para citar a los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, investigados por hechos de presunta corrupción.

“En relación a las declaraciones del director de Interpol en Bolivia, Pablo García, respecto a que la Interpol habría rechazado el sello azul para las exautoridades, nos extraña que en este contexto de vigencia de un Gobierno constitucional se viertan aseveraciones que causan desinformación y responden a criterios subjetivos, pues a la fecha no se ha recibido en la Plataforma de la Fiscalía General ninguna comunicación oficial de la Interpol, Francia”, manifestó Arancibia.

Aseguró que el Ministerio Público solicitó la notificación azul ante Interpol de manera oportuna mediante un oficio que fue enviado el 18 de noviembre, junto con documentos relacionados con el caso y cumpliendo con los requisitos establecidos por la entidad.

Arancibia cuestionó que el director de Interpol en Bolivia, Pablo García, realice declaraciones a medios de comunicación con un “doble discurso”, ya que según la autoridad judicial, el 26 de noviembre, García afirmó que “la Interpol autorizaba la búsqueda de los exministros de Bolivia Arturo Murillo y Fernando López”, pero una semana después habría destacado que el organismo policial rechazó la notificación azul contra López y Murillo.

“Nos desconcierta las declaraciones y no sabemos los fundamentos de dicha autoridad para realizar esas aseveraciones, que confunden a la población y consideramos que, antes de emitir criterios, se debería remitir la información a conocimiento del Fiscal General”, agregó.

Los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, salieron del país con rumbo a Panamá y Brasil respectivamente, tras presentar sus renuncias ante la expresidenta Jeanine Añez.

Ambas exautoridades son investigadas por la compra con presunto sobreprecio de munición no letal (estopines, gases lacrimógenos y balines de goma) para las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana.