Frustran tráfico de 21,6 toneladas de cocaína camuflada como harina de soya
La cocaína pretendía ser enviada hacia Alemania. Hay tres investigados quienes fueron aprehendidos en Oruro y Santa Cruz
Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautaron 21,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, disimulada en sacos de harina integral de soya, en el paso fronterizo de Tambo Quemado, Oruro. La droga tenía como destino Alemania, según confirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
El operativo, resultado de un trabajo de investigación iniciado en 2022, condujo a la detención de tres personas vinculadas a la empresa sospechosa Kalumagro SRL. Entre los aprehendidos figuran Rafael Mauricio Acosta, representante de la empresa, Benito Fernández Galarza, conductor del camión que transportaba la droga, y Freddy Ramiro Villa Gómez Flores, capturado en Santa Cruz.
La intervención permitió además el decomiso de un camión, un vehículo Toyota, dos celulares, y propiedades relacionadas con la red de tráfico. “Con este operativo, evitamos que más de 21 toneladas de clorhidrato de cocaína lleguen a la República Federal de Alemania, afectando al narcotráfico en más de 1,4 millones de dólares”, destacó Mamani.
La droga fue destruida este martes 29 de octubre en Oruro, con la presencia de observadores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes validaron el proceso.