Fusión y rescate, las propuestas para comer los 7 platos de Semana Santa

El arroz con tres leches y el pastel de quinua con atún son las propuestas de platos fusión para la mesa. La walusa, más conocida como la papa del monte, se puede comer con un delicioso pescado frito.

Fusión y rescate, las propuestas para comer los 7 platos de Semana Santa
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Es Semana Santa y la gente ya sabe que debe alistar varios platillos para la mesa. La tradición indica que deben servirse 14  platos, pero en Bolivia la mayoría de la población  prepara siete. Y con el objetivo de evitar el desgaste de la sazón, los chefs recomiendan la fusión de algunos ingredientes y el rescate de otros.

“Es importante variar el sabor de algunos platillos. Por eso, ahora se recomienda fusionar sabores”, explicó a Página Siete  el chef Grober Copa.

Aseguró que uno de los platillos que tiene la fusión de nuevos sabores es el arroz con leche. “Antes este platillo se hacía sólo con leche natural y azúcar, pero ahora se combinan las tres leches, es decir la natural, la evaporada y la condensada para que le dé el dulzor que le hace falta. Con ello el sabor ahora es exquisito”, dijo el profesional.

Añadió que este postre es uno de los primeros platillos que se debe servir en Semana Santa.

“Se dice que en Viernes Santo se deben comer 14 platillos en honor a las 14 estaciones de la pasión y muerte de Jesús. Sin embargo, en el país generalmente la gente sólo come siete”, indicó. Agregó que esos platos deben ser ingeridos durante todo el día.

Por ejemplo, en la mañana el desayuno puede ser el “arroz de tres leches”. A media mañana se puede servir un plato frío, como las papas a la huancaina.

Al mediodía se puede saborear un chupé de camarones o una sopa de maní, además de un queso humacha.

El también fundador de la Asociación Boliviana de Chefs indicó que cualquier tipo de pescado -ya sea trucha, ispi, pejerrey o sábalo- se puede comer con una ensalada a gusto y la walusa, una papa del monte. Así se podrá rescatar este producto boliviano.

“El pescado se consumía con papa frita, arroz y ensalada, ahora estamos rescatando a la walusa para darle un sabor diferente y variado al plato”, resaltó. Este producto se puede adquirir en los mercados tradicionales. “Este ingrediente, últimamente, tiene mucha acogida porque es rico y agradable al paladar. En nutrientes regula el estómago y es anticancerígeno”, añadió.

La chef Rillma Amézaga dijo que otro plato que se puede rescatar es la sopa de huevo.

“Se comía antes, pero con el pasar del tiempo se quedó en el olvido. Se puede preparar ahora y tiene un sabor agradable”, indicó.

De acuerdo con Amézaga, el plato fusión que también se debería probar es el  pastel de quinua con atún. “Antes se comía con carne o charque, pero ahora la nueva presentación es con atún”, sostuvo.

La chef resaltó que los ajíes en la mesa nunca pasan de moda, como el ají de sardina, el de arveja y el de papalisa, al igual que las humintas.

Tres recetas para preparar este viernes de Semana Santa
 
1  Arroz con tres leches

Ingredientes: 1 y 1/2 taza de arroz  (popular), 1 litro de leche natural, 1 lata de leche condensada, 1/2 litro de leche evaporada, 1/2 taza de azúcar, dos  ramas de canela, la cáscara de un limón y canela molida.
Preparación: Colocar la leche natural y la evaporada en una olla,  además de las ramas de canela y la cáscara de limón. Dejar hervir en fuego medio.  A parte, en una olla, dejar cocer el arroz y cuando esté en punto medio, lavar el arroz para sacar el almidón. Es importante lavar con un chorro de agua fría y luego dejarlo en un colador. Dejarlo así durante un par de minutos. Cuando la leche esté hirviendo, añadir el arroz y la leche condensada, dejar a fuego lento entre  45 y 50 minutos.  Cuando el arroz esté suave, significa que ya está listo.

2 Queso humacha

Ingredientes: Cuatro cebollas finamente picadas, 6 vainas de ají amarillo molido, 3 dientes de ajo, 1 ramito de huacataya deshojada, 3 Libras de habas, 3 libras de papas pequeñas, 1 queso mediano, 1/2 litro de leche, 6 Huevos duros y 1 Choclo por persona.
Preparación: Cocer la papa con cáscara en una olla y en otra,  las habas bien peladas. En un sartén calentar un poco de aceite y sofreír  las cebollas hasta que estén cristalinas junto con el ajo. Agregar -luego- el ají amarillo y dejar cocer un poco, después agregar las habas. Debe quedar un poco espesa. Colocar el queso desmenuzado, las hojitas de huacataya y la leche. Dar un hervor removiendo mucho con una cuchara de palo. Sirva acompañado de choclo y las papas peladas.

3  Pescado y walusa

Ingredientes: 1 huevo, 1 diente de ajo repicado o en polvo, 4 cucharadas de zumo de limón y la ralladura de medio limón, media cucharadita de curry en polvo, 3 cucharadas colmadas de harina, 3 cucharadas de pan rallado, sal y pimienta y  seis  walusas de acuerdo con su tamaño.
Preparación: Batir el huevo y el zumo de limón, el curry, el ajo, la sal y la pimienta. Poner la mezcla al pescado, dejarlo marinar en la nevera por 30 minutos. Mezclar el pan rallado y la harina en un plato hondo. Lavar, pelar y cocer por 30 minutos las walusas. En un plato rebosar los pescados (sin escurrirlos mucho del huevo) por la mezcla de pan rallado y harina. Freír en aceite caliente. Servir en un plato la walusa, incluir una ensalada de preferencia y el pescado.