Gasificación deja dos heridos en K'ara K'ara tras secuestro de un cabo
Dos personas resultaron heridas esta noche durante la gasificación en K’ara K’ara tras el secuestro del cabo Iván Mayta por parte de los bloqueadores "autoconvocados" en puertas del botadero de K’ara K’ara.
El vicepresidente de la Organización Integral Socialista del Sur (OISS), Marco Anonio Canqui, informó que a uno de los bloqueadores tiene una herida en el vientre, a manera de rasguño, y una mujer fue afectada por el gas.
En cuanto al cabo secuestrado, Canqui señaló que, según la información que le dieron, la turba lo agarró cuando pasaba en una moto por el lugar y que el forcejeo lo habrían golpeado. El dirigente señaló que se está hablando con las personas para que dejen ir al uniformado, y también pidió a la Policía que se repliegue.
Canqui manifestó que las personas “autoconvocadas” ingresarán a una reunión esta noche para determinar las medidas que se tomarán para exigir la liberación de los tres dirigentes que fueron detenidos esta mañana. Según la información que manejan en el sector, las tres personas habrían sido conducidas hasta la ciudad de La Paz.
Esta noche, el comandante departamental de la Policía, Franz Sellis,informó que Mayta se encontraba por el lugar "puesto que el módulo en el cual trabaja es el 511, que se encuentra cerca del cruce de K'ara K'ara. Ha sido secuestrado por un grupo de personas y lo han llevado con dirección al botadero de K'ara K'ara".
El secuestro habría ocurrido cerca de las 17:45. Sellis pidió al grupo de secuestradores liberar al uniformado.
Esta jornada, vecinos “autoconvocados” de la zona de K’ara K’ara instalaron un bloqueo en el kilómetro 5 de la avenida Petrolera exigiendo la liberación de los tres dirigentes aprehendidos la mañana de este martes para ser investigados por su presuntos casos de terrorismo y atentado contra la salud pública por el bloqueo al botadero en mayo pasado.
“Estamos tomando las medidas de bloqueo nuevamente porque ha habido aprehensión injusta, ha habido persecución política. Estamos de nuevo en estado de emergencia y esto es sólo el inicio”, manifestó uno de los bloqueadores.
Los vecinos advirtieron que, en caso de no liberar a los aprehendidos, se masificarán los puntos de bloqueo a nivel departamental y cerrarán el botadero de K’ara K’ara.