Gestora Pública Recuerda a Empresas la Aplicación de Nuevos Porcentajes en el Pago de Aportes de Octubre
a partir de octubre, los empleadores deben aplicar estos nuevos porcentajes en sus aportes. Aunque los pensionistas accederán a los beneficios de la Ley 1582 desde enero de 2025 (con pagos retroactivos a octubre)
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, a través de su Gerente General, Jaime Durán, exhortó a todas las empresas que cuenten con trabajadores dependientes a ajustar sus planillas de pago correspondientes al mes de octubre. Este ajuste responde a la reciente promulgación de la Ley 1582, que establece un incremento en el Límite Solidario, elevando el aporte al 3,5% para la mayoría de los sectores y añadiendo un 2,3% adicional para el sector Minero Metalúrgico.
"Todos los empleadores que tienen trabajadores en relación de dependencia deben aportar el 3,5%, y aquellos del sector minero metalúrgico, un 2,3% adicional", destacó Durán en una entrevista con la red ATB.
La Ley 1582, firmada por el presidente Luis Arce Catacora el 1 de octubre, tiene como objetivo elevar los límites solidarios, tanto mínimos como máximos, en la escala de la Pensión Solidaria de Vejez. Este cambio se dio como resultado de una serie de coordinaciones con trabajadores y organizaciones sociales, buscando fortalecer el Fondo Solidario, que permite mejorar las pensiones para los sectores de ingresos más bajos.
Durán detalló que a partir de octubre, los empleadores deben aplicar estos nuevos porcentajes en sus aportes. Aunque los pensionistas accederán a los beneficios de la Ley 1582 desde enero de 2025 (con pagos retroactivos a octubre), las empresas ya deben cumplir con los incrementos en sus planillas.
Además, explicó los cambios específicos en las tasas de aporte según el nivel salarial. Para aquellos con ingresos mayores a Bs13.000, la tasa de aporte es de 1,15% sobre la diferencia respecto a este monto. Por ejemplo, un trabajador que gane Bs15.000 aportaría Bs23 adicionales (1,15% de Bs2.000). Quienes perciban más de Bs25.000 deben aportar un 5,74% sobre la diferencia y, para salarios mayores a Bs35.000, el porcentaje sube a 11,48%.
El Gerente General resaltó la importancia de cumplir con estos aportes, ya que contribuyen al financiamiento del Fondo Solidario, el cual garantiza que las pensiones más bajas puedan mejorar. Además, recordó que, para acceder a una pensión, los trabajadores deben contar con al menos 10 años de aportes, y que cuanto mayor sea el tiempo de contribución, mayor será el beneficio que obtendrán del Fondo Solidario.
Finalmente, Durán aseguró que la Gestora Pública continúa trabajando de forma regular para mejorar la atención a sus asegurados y cumplir con los objetivos trazados en favor de la seguridad social en el país.