Gobernaciones y municipios disponen de Bs 362,8 MM para enfrentar el COVID-19

Gobernaciones y municipios disponen de Bs 362,8 MM para enfrentar el COVID-19
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Gobierno reveló que las gobernaciones y los municipios cuentan con un total de Bs 362,8 millones que no ejecutaron el año pasado, recursos provenientes del Fondo de Explotación y Exploración Hidrocarburífera (Bs 274,6 millones) y otros Bs 88,2 millones del Sistema Único de Salud (SUS).

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, recordó que el anterior gobierno determinó liberar los recursos del Fondo de Explotación y Exploración Hidrocarburífera, que se alimentaba con el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para que sean destinados a municipios y gobernaciones para combatir el COVID-19. 

“Hemos visto, al 31 de diciembre de 2020, que los municipios y gobernaciones, lo que corresponde a los recurso del COVID -19 y financiados con recursos del IDH provenientes del fondo de la devolución de los recursos, se tiene un saldo que no han sido ejecutados y que alcanza a 274,6 millones de bolivianos”, dijo Mamani.

Explicó que de esos recursos del IDH, las gobernaciones no utilizaron Bs 62,8 millones y los municipios Bs 211,8 millones, por lo que, a través del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, el Gobierno del presidente Luis Arce garantiza a estas entidades territoriales el uso de esos recursos para la contratación de personal de salud y la compra de insumos para enfrentar al coronavirus.

El 29 de junio del año pasado, el anterior gobierno promulgó la Ley 1307 que reasigna, a favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, hasta $us 200 millones de los recursos del Fondo para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus.

El viceministro añadió que existe otro fondo de recursos que no fueron utilizados por los gobiernos subnacionales, el del SUS, que asciende a Bs 88,2 millones, dineros que pueden ser inscritos en esta gestión para atender la emergencia del COVID-19.

“Los recursos del SUS alcanzan a 88,2 millones de bolivianos, es decir, las gobernaciones, del PGE 2020 no han ejecutado lo que corresponde al Sistema Único de Salud 88,2 millones de bolivianos que a simple solicitud, con resolución, con respaldo de las gobernaciones, pueden registrar esos recursos para la atención en salud”, complementó.

En tanto, el vocero presidencial Jorge Richter informó que las gobernaciones realizaron una baja asignación de recursos para la lucha contra el COVID-19. En el caso de Tarija, dijo que su presupuesto para atender la enfermedad era de 2,3%, Potosí 0,8%, Cochabamba 0,5%, Pando 0,4% y La Paz el 0,1%.

Richter apuntó que en el caso de los gobiernos municipales también se tiene “cifras absolutamente muy bajas”. El municipio de Santa Cruz asignó el 0,03% de su presupuesto, La Paz y El Alto el 1,14%, Beni el 2,71%, mientras que Cochabamba, Sucre y Tarija no tienen asignación presupuestaria.

Ante esa situación, el Gobierno convocó para este jueves a los equipos técnico-económicos de las nueve gobernaciones a una reunión en La Paz con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, con el objetivo de establecer los montos y disponibilidad de la utilización de recursos para la contratación de personal en salud para la lucha contra el COVID-19.