Gobernadores de Tarija y Chuquisaca acuerdan trabajo conjunto en materia de hidrocarburos

El Municipio de Camargo fue la sede del encuentro, las autoridades no solo trataron el tema de hidrocarburos, sino también la integración caminera, salud, electrificación y reactivación económica.

Gobernadores de Tarija y Chuquisaca acuerdan trabajo conjunto en materia de hidrocarburos
Foto: Reunión de autoridades de Tarija y Chuquisaca
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El municipio de Camargo del departamento de Chuquisaca, fue la cede que albergó a los gobernadores de Tarija y Chuquisaca, quienes se reunieron para entablar un diálogo técnico sobre los campos Margarita y Huacaya, acompañados por los presidentes de las asambleas departamentales y los presidentes cívicos de ambos departamentos.

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, informó que se acordaron varios puntos en esta primera reunión, entre ellos trabajar en políticas integrales que permitan luchar contra la pobreza en el sur del país.

Montes declaró que el estudio técnico en los campos Margarita y Huacaya preocupa a Tarija porque no fueron tomados en cuenta por el Gobierno para participar en todo el proceso, en ese sentido, el primer acuerdo entre los gobernadores estipula que los representantes al directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de ambos departamentos, coordinen la información que obtengan de la estatal petrolera.

“Acordamos que cada departamento defenderá su posición dentro del marco del respeto sin que esto genere distanciamiento entre nosotros. Cada uno defenderá lo que nuestros pueblos y nuestros criterios exigen que defendamos, pero eso no tiene que ser motivo de desencuentro, queremos que esto se realice dentro la ley, por eso ampliamos nuestra agenda de trabajo, que no se suscribirá solo al factor de distribución sino que ampliamos la agenda a la necesidad de tener una nueva ley de hidrocarburos en el país y conocer las políticas en hidrocarburos del Gobierno Nacional”, dijo Montes.

Por su parte, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, declaró que esta reunión es una muestra de unidad entre dos departamentos hermanos y acordaron invitar a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz para debatir políticas conjuntas en materia de hidrocarburos, mientras que se invitará también al departamento de Potosí para abordar temas como la lucha contra la pobreza, la integración caminera, salud, electrificación y reactivación económica.

Respecto al factor de distribución de las regalías del campo Margarita, Condori expresó que respetarán las conclusiones del estudio técnico que se realizará en los próximos meses: “Ambos estamos de parte de la legalidad, queremos respetar lo que salga del estudio que está en curso; ya hay empresas que fueron calificadas, en los siguientes días se definirá la empresa que se haga cargo y nos comprometemos a respetar la conclusión del estudio”, afirmó Condori.