Gobierno autoriza pruebas rápidas para uso de semillas transgénicas

Gobierno autoriza pruebas rápidas para uso de semillas transgénicas
Foto referencial
PUBLICIDAD

La administración de la presidenta Jeanine Áñez autorizó la aplicación de procedimientos abreviados para la evaluación de productos transgénicos destinados para el consumo y exportación.

El Decreto Supremo 4232, de fecha 7 de mayo, establece que “de manera excepcional, se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

Además instruye “tomar en cuenta las acciones y medidas adoptadas por los países vecinos, referentes a los productos agrícolas y alimenticios producidos por técnicas de ingeniería genética; para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizarán las evaluaciones correspondientes”.

Esta norma fue aprobada pese al rechazo de los productores ecológicos y defensores del medio ambiente. El Artículo 24 de la Ley de la Madre Tierra determina “desarrollar acciones de protección del patrimonio genético de la agrobiodiversidad” y prohíbe “la introducción, producción, uso, liberación al medio y comercialización de semillas genéticamente modificadas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, de las que Bolivia es centro de origen o diversidad y de aquellas que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana”.