Gobierno firma acuerdo con familias de víctimas de Senkata y Pedregal

Gobierno firma acuerdo con familias de víctimas de Senkata y Pedregal
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Gobierno firmó hoy un acuerdo con las familias de los fallecidos y heridos en Senkata, ciudad de El Alto, y Pedregal, zona Sur de la ciudad de La Paz, en 2019. Los afectados serán beneficiados con el pago de los gastos médicos, becas de estudio y trabajo para una persona por cada familia. Todo será coordinado con el respectivo ministerio encargado del área.

 “Hemos llegado a una solución en varios aspectos”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, luego de sostener una reunión con la Asociación de Víctimas y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto. La misma se llevó a cabo en horas de la mañana en la Casa Grande del Pueblo.

En la misma determinaron viabilizar los trámites y gestiones para pagar los gastos médicos de los heridos, en función de facturas, recibos, historial clínico o similar documentación. Esto será coordinado por el Ministerio de Salud.

Otro punto es que el Ministerio de Justicia y el de Educación gestionarán el ingreso de familiares de víctimas y de los heridos a universidades publicas y privadas u institutos. Gestionarán becas.

El siguiente aspecto es que gestionarán el apoyo y ampliación de la vigencia del subsidio de alimentos, el Ministerio de Economía y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas se encargarán de garantizar este apoyo. Finalmente, el Ministerio de Trabajo, junto al viceministerio de Coordinación Gubernamental, garantizarán el ingreso a la bolsa de trabajo de una persona por familia de fallecidos o heridos en Senkata y Pedregal. Todos estos beneficios lo recibirán las familias que están en la lista de la Asociación de víctimas.

En octubre y noviembre de 2019 se registró varios hechos de violencia a lo largo de todo el país. En uno de los lugares donde los hechos fueron más violentos es el departamento de La Paz. El 11 de noviembre de dicho año, en la zona del Pedregal de la urbe paceña, dos personas perdieron la vida y varias resultaron heridas. El 19 de noviembre se registró otro hecho de violencia, esta vez en la zona de Senkata, El Alto, 10 personas perdieron la vida y 65 resultaron heridas.