Gobierno presenta plan de ayuda a pueblos indígenas

Gobierno presenta plan de ayuda a pueblos indígenas
Presidente del Estado, Jeanine Áñez
PUBLICIDAD

La presidenta Jeanine Añez presentó la tarde de este miércoles el Plan de Mitigación a los Efectos del Covid-19 para los pueblos indígenas del país.

La mandataria anunció que a través del programa se ayudará a 62.000 familias indígenas con la dotación de alimentos, medicinas y la reactivación económica.

“Hay poblaciones más vulnerables que otras en el país, el Gobierno y el Estado estamos convocados a proteger y a ayudar precisamente a la población más vulnerable”, anunció.

La Presidenta presentó el plan vía Zoom e indicó que lo hace por protección y para cumplir las medidas de bioseguridad.

“Esta crisis de salud por la que estamos pasando es una crisis de todos y la salida de ella también es una tarea de todos. Como estamos viendo ahora, por primera vez tenemos que realizar actos vía Zoom por protección y por salud, y por medidas de seguridad”, indicó la autoridad.

Añez realizó la conexión desde la Residencia Presidencial, mientras que el ministro de Defensa, Fernando López, como los representantes del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) y de otras autoridades, estuvieron presentes en el Palacio de Gobierno.

La mandataria recordó que en los meses anteriores se hizo la entrega de tres bonos destinados a diversos sectores en el marco de la cuarentena establecida para frenar el avance del coronavirus. Al respecto, indicó que beneficiaron principalmente a las familias que tienen menos ingresos.

“Además hemos lanzado el Plan de Mitigación de los efectos del Covid-19 sobre los pueblos indígenas originarios”, comunicó, antes de resaltar que se trata de ayuda inmediata y directa.

Detalló que se brindará ayuda con la dotación de alimentos, medicinas y en el impulso de las actividades económicas.

La Presidenta agregó que se trata de un plan que fue organizado "entre todos” y en ese sentido mencionó a las Fuerzas Armadas, a los ministerios de Justicia y de Desarrollo Rural, a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), a las Naciones Unidas, a la Cruz Roja Boliviana y a consorcios de agencias de ayuda humanitaria, entre otros.

El pasado 29 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó su preocupación por la situación de los pueblos indígenas de Bolivia, ya que hasta ese entonces se comunicó que existían al menos 77 casos positivos en los pueblos yuqui, guarayo, yuracaré, cayubaba y charagua iyambae. Algunos de eso pueblos ya están considerados en riesgo de extinción.

“Preocupa a la CIDH la falta de atención médica y acceso a equipos de bioseguridad, alimentos y bonos de ayuda en territorios indígenas, aunadas  a condiciones preexistentes  de precariedad en salud y contagios entre petroleros operando cerca de territorios del pueblo guaraní”, escribió la CIDH.