Gobiernos municipales deben garantizar la bioseguridad en Unidades Educativas

Gobiernos municipales deben garantizar la bioseguridad en Unidades Educativas
Foto referencial de Internet
PUBLICIDAD

La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones constitucionales, fiscalizará e ingresará a las unidades educativas, a nivel nacional, con el objetivo de asegurar el derecho a la educación durante el retorno diferenciado a clases en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, anunció su máxima Autoridad, Nadia Cruz.

“La Defensoría del Pueblo inició un proceso de fiscalización y exigibilidad ante el retorno a clases para que las unidades educativas implementen medidas de bioseguridad para garantizar el derecho a la educación”, dijo la Defensora del Pueblo en Sucre, donde asistió al acto de inauguración del Año Constitucional 2021.

En ese sentido, adelantó que está solicitando a los gobiernos autónomos municipales de todo el territorio nacional, mediante el envío de misivas, que asuman las medidas necesarias para prevenir contagios de la COVID-19, cuando los escolares vuelvan a clases, según anunció el Gobierno Nacional, en febrero de este año y bajo tres modalidades.

“Instamos a los gobiernos autónomos municipales a considerar la provisión de agua potable (lavado de manos), servicios higiénicos (desinfección de baños), cantidad suficiente de pupitres y mesas (para posibilitar distanciamiento social), material educativo (afiches o letreros que recuerden las medidas de bioseguridad) y disponibilidad de cámara de desinfección y otros implementos de bioseguridad”, detalló la Defensora del Pueblo.

De acuerdo con las conclusiones del VI Encuentro Pedagógico, llevado a cabo los días 17 y 18 de diciembre de 2020 en La Paz, los estudiantes retornarán a clases en la gestión escolar 2021 bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, en función de las condiciones sanitarias y los estudios epidemiológicos de cada región.

Además, según el inciso a) del numeral 2 del Artículo 80 de la Ley N° 070 de Educación Avelino Siñani–Elizardo Pérez, los Gobiernos Autónomos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas en su jurisdicción.

La fiscalización de las unidades educativas se realizará en todo el territorio nacional, mediante las delegaciones defensoriales y las coordinaciones regionales, adelantó la Defensora.