Golpe de estado y otros temas en los textos escolares que provocan rechazo

El magisterio dice que la nueva currícula tiene una inconsistencia pedagógica y un desorden de los contenidos temáticos cronológicos. El Ministerio de Educación dice que este documento señala que hubo una ruptura constitucional.

Golpe de estado y otros temas en los textos escolares que provocan rechazo
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Maestros, padres de familia y estudiantes rechazan que los textos escolares incluyan contenidos que hablen sobre “golpe” de Estado. Un dirigente denuncia que existen temas que generan regionalismo.

El Ministerio de Educación admite que lo del golpe está dentro de los textos escolares de sexto de secundaria del año pasado, pero dice que este dato ya no forma parte del nuevo plan curricular y que fue reemplazado por ruptura constitucional.

“En los textos de sexto de secundaria ‘hablan de golpe de Estado’. Nosotros no podemos ser parte de algo que nunca ha ocurrido; la figura no está clara para los bolivianos sobre lo vivido en 2019. Para nosotros fue una rebelión del pueblo en su conjunto por el cansancio que demostró la pésima administración del gobierno de Evo Morales. Por eso, nosotros no podemos decir a los estudiantes eso y confundirlos”, indicó el representante del magisterio urbano de El Alto en la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Álex Mendoza.

La postura del Gobierno sobre un “golpe de Estado” en 2019 se incluye en las páginas 304 y 308 del texto escolar de historia de sexto de secundaria. En éste se refiere que Jeanine Añez fue “autoproclamada” en un recinto parlamentario en el que estaba ausente la bancada mayoritaria del MAS “sin que se hubiese verificado la carencia del quorum necesario”.

Este medio verificó ayer que los textos escolares ya no están en la web del Ministerio de Educación.

Mendoza indicó que existen otras observaciones en los textos escolares; por ejemplo, en los de primero a sexto de primaria se habla de democracia de una forma sesgada y a favor del Gobierno.

“En tercero de primaria, el texto habla de justicia social. ¿Eso qué significa? ¿Cómo interpretarlo? Con eso aparentemente busca que continúe la enemistad entre los bolivianos y parece que nos quieren empujar a decir: ‘ahora sí, guerra civil’. Es preocupante el tema de justicia social, ya que busca un enfrentamiento entre bolivianos y una división más marcada entre oriente y occidente. Eso es un adoctrinamiento de los estudiantes”, advirtió el representante del magisterio urbano de El Alto.

Aseguró que esa observación forma parte de las conclusiones de la conferencia especializada que tuvo el magisterio de La Paz, que analizó los textos y el nuevo plan curricular “desmenuzado por especialidad, área y nivel”.

Indicó que -por eso- este currículo tiene “una inconsistencia pedagógica, un desorden de los contenidos temáticos cronológicos que debe tener una malla curricular en determinada área, por lo que es totalmente desorganizado e improvisado”.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Ludbin Salazar, resaltó que con la incorporación de temas transversales se debe aumentar la carga horaria, pero lamentablemente no ocurre aquello. Además -según el representante- los maestros con una especialidad ahora debían impartir temas que no conocen.

Los padres de familia de colegios privados también rechazaron “una parte” de esa nueva malla curricular, a través de un pronunciamiento, en el que indican que “no vamos a permitir que se politice la educación y exigimos al ministro del área, Édgar Pary, mediante una enmienda subsane estas observaciones detalladas”.

Indican que están de acuerdo con los contenidos sobre ajedrez, robótica y educación financiera, entre otros.