Hallan un cuerpo atribuido al exyerno de Sosa y hay 5 hipótesis de su desaparición

La Policía espera respuestas a requerimientos para verificar si la avioneta que transportó a Juan José Dorado hasta la estancia Cupesí retornó a El Trompillo; desconocen si la aeronave fue guardada en un hangar.

Hallan un cuerpo atribuido al exyerno de Sosa y hay 5 hipótesis de su desaparición
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Policía de Paraguay encontró ayer en su territorio un cadáver que estaba envuelto en bolsas y tenía pegada una hoja de papel con el siguiente escrito: “Eme’e Boli José Dorado”. La Policía Boliviana inició el proceso de verificación para ver si se trata de Juan José Dorado Gonzales, exyerno de la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, quien fue visto por última vez el 7 de julio. Existen al menos cinco hipótesis de su desaparición.

“Posiblemente pueda tratarse del cuerpo de la persona que se encontraba declarada como desaparecida. El cuerpo se encuentra con visibles signos de putrefacción”, informó ayer el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín.

El cadáver fue hallado en el departamento Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, y llevado a la morgue de Asunción para la respectiva autopsia.

Holguín dijo que en las fotografías difundidas no se puede establecer si se trata de Dorado, por lo que se solicitará que se haga una comparación con los rasgos y tatuajes que tiene el desaparecido, y otros estudios. Agregó que toda la información debe ser corroborada, sin embargo, no descartó de que se trate de Juan José Dorado.

Dorado, de 27 años, fue visto por última vez el 7 de julio a las 8:00. Ese día salió de su domicilio ubicado en la avenida Piraí, en Santa Cruz, para dirigirse a El Trompillo. Horas más tarde, la familia denunció la desaparición y la Policía activó la búsqueda.

De acuerdo con la investigación policial, Dorado arribó a las 14:00 al aeropuerto El Trompillo y abordó una avioneta, pilotada por Ernesto Cortez Tomas, de 25 años, rumbo a la hacienda Cupesí, entre San José de Chiquitos y Roboré.

Luego no se supo más de ambas personas. Al momento se manejan al menos cinco hipótesis de la desaparición.

Caída en Paraguay

La primera hipótesis dio cuenta que Dorado hizo un vuelo desde El Trompillo y la nave habría caído en Paraguay, donde supuestamente murió. Días atrás, la Policía no confirmó ese dato.

Pero en Paraguay se informó ayer sobre el hallazgo de un cuerpo que estaba desnudo, en estado de descomposición y con un panfleto que decía: José Dorado. La Fiscalía de ese país ordenó la autopsia para conocer la causas del deceso y verificar la identidad.

Vuelo a Cupesí

El 11 de julio, la Felcc de Santa Cruz informó que Dorado abordó la avioneta Cessna 206, matrícula CP-3172, como parte de un curso de pilotaje.

Según el reporte del jefe de aeropuertos de El Trompillo, se tiene registrado el plan de vuelo de esa aeronave, pilotado por Cortez. El vuelo estaba programado con un tiempo de una hora hacia la estancia privada Cupesí. No se supo más de la conclusión de ese curso ni del retorno de los tripulantes.

El director de la Felcc de Santa Cruz, Julio César Cossío, señaló que se hicieron requerimientos de informe a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para conocer el último reporte que tuvo el piloto con la torre de control de El Trompillo, a fin de conocer una ubicación o alguna pista de su paradero.

Hasta ese momento, se informó que a una hora del vuelo el piloto había perdido contacto con la torre de control.

Avión retornó a El Trompillo

Según la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), la aeronave despegó el 7 de julio de El Trompillo hacia Cupesí y llegó a ese destino. Luego, se habrían desactivado los controles aéreos, motivo por el cual no hubo contacto con la torre de control.

Al día siguiente, la avioneta retornó a El Trompillo, pero no decoló desde Cupesí, sino desde la propiedad El Cerro. Hasta ese momento el padre de Dorado supuestamente recibió la información de que su hijo estaría muerto.

Holguín confirmó que existe el informe de retorno de la nave, pero no se logró verificar aún si aterrizó en la pista, debido a que la Policía no pudo hacer la verificación, tampoco ingresó al hangar donde supuestamente estaría la avioneta, a raíz de que está cerrado por causa del covid.

Ubicación del piloto

Una vez que se supo de un posible vuelo de retorno, la Policía activó la búsqueda del domicilio del piloto, quien es oriundo de la provincia Arque, Cochabamba. Los uniformados lograron dar con la vivienda, pero no lo encontraron, ni dieron con su paradero.

“Quien pilotaba la nave ha sido el que ha trasladado a la persona supuestamente hasta ese territorio (Cupesí) y supuestamente ha retornado hasta el aeropuerto El Trompillo”, señaló Holguín. El testimonio del piloto es fundamental para esclarecer este hecho.

Accidente antes de aterrizar

Ayer se conoció una quinta hipótesis, de que la avioneta sufrió un accidente antes de aterrizar en una pista de Santa Cruz. Según El Deber: “La nave estaba descendiendo y cuando se aprestaba a aterrizar, fue apartada bruscamente de su curso por fuertes ráfagas de viento y se estrelló, provocando el deceso instantáneo de los dos tripulantes”.