Hospitales Covid-19 de Sucre comienzan a sentir la escasez de oxígeno

Hospitales Covid-19 de Sucre comienzan a sentir la escasez de oxígeno
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por el incremento de pacientes con covid-19 que requieren atención especializada, las autoridades sanitarias anticiparon una inminente crisis de oxígeno en el país, por lo que se emprendieron gestiones para la importación de este insumo clave para combatir la pandemia.

Los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver, designados para la atención de covid-19 en Sucre, comienzan a sentir la escasez de oxígeno medicinal, un problema que se suma al colapso de espacios y la incertidumbre laboral del personal de primera línea.

Santa Bárbara

En el centro de tercer nivel de Sucre, ya no quedan espacios para la internación de pacientes con covid-19 en ninguna de las áreas habilitadas por la pandemia.

Esta situación provocó un incremento en el consumo de oxígeno que, por el momento, sobrelleva el hospital, con la amenaza de que la situación pueda empeorar durante la tercera ola.

“Estamos con una buena capacidad de oxígeno, pero no sabemos a futuro porque cada vez hay más pacientes con covid que están llegando”, advirtió el director del Santa Bárbara, José Villarroel, en una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1.

Sobre la planta generadora de oxígeno del hospital, actualmente en desuso, Villarroel indicó que hace unos días se realizó una nueva inspección para determinar la factibilidad de esta máquina, por lo que esperan resultados.

Al margen del oxígeno, el Santa Bárbara requiere la recontratación del personal destinado a la atención del covid-19, que se mantienen en la incertidumbre, a la espera de una respuesta del Ministerio de Salud.

San Pedro Claver

Por la misma situación atraviesa el hospital San Pedro Claver, donde no se pueden habilitar más camas de internación por la falta de oxígeno.

“Nos están limitando oxígeno, está empezando a haber escasez de oxígeno en Sucre, no podemos atender a todos los pacientes que quisiéramos por falta de oxígeno y falta de personal”, indicó a Correo del Sur Radio FM 90.1 la directora del centro de segundo nivel, Elena Lescano.

Precisó que el hospital tiene la posibilidad de poner 30 camas a disposición para el covid-19, pero solo puede habilitar 12, debido a la escasez de oxígeno, que incluso obligó al personal de salud a utilizar para covid-19 los balones de este insumo que habitualmente están reservados para otros servicios.

El miércoles, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ignacio Tapia, señaló a CORREO DEL SUR que Sucre sufrirá una crisis de oxígeno medicinal similar a la de Cochabamba si sus autoridades no asumen medidas oportunamente.

“Estamos yo creo al borde del colapso, la verdad que la cantidad de suministro que tenemos no es la ideal y aparte de eso es que nos cuesta mucho dinero”, declaró entonces. 

Agregó que el Sedes gestiona la compra de una planta móvil de oxígeno medicinal.

Fuente: Correo del Sur