Intensa lluvia causa estragos en barrios de Tarija

La emergencia comenzó con el desborde de la quebrada que recorre el embovedado de la Víbora Negra y desemboca en la quebrada El Monte.

Intensa lluvia causa estragos en barrios de Tarija

Una tormenta de 45 minutos fue suficiente para desatar el caos en la ciudad de Tarija, donde al menos cuatro barrios resultaron gravemente afectados: San Roque, Avaroa, Salamanca y Juan XXIII. Las intensas lluvias provocaron inundaciones, dejando calles y viviendas cubiertas de lodo, escombros y desechos que arrastró el agua.

El Gobierno Municipal de Tarija reportó que al menos 14 puntos de la ciudad se inundaron, y habilitó albergues para las familias damnificadas, muchas de las cuales lo perdieron todo. En varios casos, los afectados piden a las autoridades que se declare la zona en estado de desastre.

La emergencia comenzó con el desborde de la quebrada que recorre el embovedado de la Víbora Negra y desemboca en la quebrada El Monte. La fuerza del agua sorprendió a comerciantes y vecinos, quienes apenas tuvieron tiempo para reaccionar. En redes sociales circularon impactantes imágenes de mercadería, vehículos y puestos de venta arrastrados por la corriente.

La situación se tornó más dramática cuando en algunas viviendas el agua alcanzó hasta dos metros de altura. Las familias intentaban rescatar lo que podían, mientras que otros lo perdieron todo. Una madre de dos niñas lamentaba haber perdido su material de trabajo, mientras un hombre de la tercera edad pedía ayuda para sus nietos, pues también perdió todas sus pertenencias.

El alcalde Johnny Torres Terzo evaluó los daños y atribuyó el problema a la acumulación de basura en las bocas de tormenta, que se vieron obstruidas. "La boca de tormenta principal se ha tapado con un inflable", explicó Torres, quien adelantó que no descarta declarar la zona como área de desastre, dependiendo de la evaluación de daños.