La ASP-B insta a empresarios a migrar a otros puertos por el conflicto de tarifas con la chilena EPA

Uno de los puertos alternos es el de Ilo, Perú, donde se concretaron facilidades de comercio y es creciente el flujo de carga boliviana.

La ASP-B insta a empresarios a migrar a otros puertos por el conflicto de tarifas con la chilena EPA
Foto referencial
PUBLICIDAD

La estatal Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) instó este martes a los operadores de carga boliviana a migrar sus operaciones de comercio exterior de Arica, Chile, a otros puertos alternos hasta firmar un nuevo acuerdo tarifario con la chilena Empresa Portuaria Arica (EPA).

“Ante esta situación álgida y la crisis desatada por Terminal Puerto Arica (TPA), con la finalidad de evitar perjuicios al comercio exterior boliviano y por ende a todos los que intervienen en la logística del mismo, nos vemos en la obligación de instar a la realización de planificaciones y despachos portuarios de la carga a través de otros puertos (diferentes al puerto en conflicto), solicitando la modificación de puerto de entrega hasta que se concrete una solución por el puerto de Arica”, señala un comunicado difundido por la estatal.

Uno de los puertos alternos es el de Ilo, Perú, donde se concretaron facilidades de comercio y es creciente el flujo de carga boliviana.

ASP-B pidió a la EPA instruir a su concesionaria TPA evitar interrupciones y perjuicios al comercio exterior boliviano que utiliza el puerto de Arica, lo que representaría un atentando “de manera flagrante al libre tránsito a través de esa terminal portuaria”.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, dirigió una carta a su par de EPA, Rodrigo Pinto, para pedir amplitud de las partes ante el proceso de negociación y suspender “cualquier acción que genere perjuicio a la carga boliviana en tránsito”.

Justiniano informó que la ASP-B, precautelando la continuidad operativa en el puerto, honró el pago correspondiente a la atención a la carga de agosto.

“Siempre con la finalidad de llegar a un acuerdo que establezca la legalidad de la aplicación tarifaria, la ASP-B honró $us 704.046 (monto en demasía al que se venció al 19 de septiembre de 2021), con el fin de garantizar ingresos al puerto y continuar con la operativa, mientras se realizan las gestiones de firmar un nuevo acuerdo y hacer deducibles los pagos correspondientes”, dijo Justiniano en la misiva.

EPA anunció el lunes que el concesionario TPA S.A., desde las 00.00 horas, comenzó a exigir el pago anticipado para todas las solicitudes y prestaciones de nuevos servicios a la ASP-B).

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, reiteró la disposición de la EPA y del concesionario TPA SA. a suscribir un acuerdo de descuentos tarifarios con la ASP-B, bajo los principios consensuados en las negociaciones realizadas en Arica a fines de julio. informó EPA.