La niña de 9 años fallecida por covid-19 en Sucre tenía una dosis de la vacuna

El Sedes recuerda que una sola dosis no garantiza la inmunidad, por lo que instó a los padres de familia a llevar a sus hijos a recibir la vacuna y completar el esquema.

La niña de 9 años fallecida por covid-19 en Sucre tenía una dosis de la vacuna
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Chuquisaca registró este viernes la primera muerte de una menor de edad por covid-19 en lo que va del año. Se trata de una niña de 9 años que llegó con complicaciones en el sistema respiratorio al hospital del Niño de Sucre.

La niña no tenía enfermedades de base y fue el avance acelerado del covid-19 que complicó su estado de salud. Inicialmente fue ingresada a la Caja de Salud Cordes y luego transferida al hospital del Niño “Sor Teresa Huarte Tama”.

“Estaba con un distrés respiratorio, mucho compromiso pulmonar”, explicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Fernández, al confirmar que el contagio evolucionó rápidamente en la menor de edad.

Aclaró que la niña contaba con una dosis de la vacuna anticovid, pero que fue aplicada el 3 de enero, por lo que no se cumplieron ni 14 días para garantizar la efectividad o generar la inmunogenicidad necesaria.

“Es como si no estuviera inmunizada, la evolución fue compleja, en el transcurso del contagio fue evolucionando de una manera rápida”, explicó Fernández.

A las personas que cuestionan la efectividad de la vacuna, el director del Sedes les pidió revisar las cifras de contagios, que en Chuquisaca sobrepasan los 1.500 pero que hasta la fecha no provocaron la saturación de los hospitales.

La familia

La niña fallecida formaba parte de una familia de seis miembros, que según conoció el Sedes, están atravesando por la enfermedad sin complicaciones ni la necesidad de hospitalización; no obstante, reciben tratamiento y seguimiento médico.

La familia es de escasos recursos y vive en la zona periurbana de Sucre. Los miembros que forman parte de los grupos etarios de vacunación ya fueron inmunizados.