La Policía sospecha que la raptora de Daylín pertenece a una organización criminal

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, descartó que la raptora estuviera en México.

La Policía sospecha que la raptora de Daylín pertenece a una organización criminal
Foto referencial
PUBLICIDAD

Con base a las primeras investigaciones del rapto de la bebé Daylín, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, consideró este miércoles que la mujer que robó a la menor de tres meses en La Paz pertenece a una organización criminal.

Una “reconstrucción (de los hechos) nos permite establecer un perfil que sin lugar a dudas corresponde a una captadora correspondiente, desde nuestra perspectiva, a una organización criminal”, dijo el jefe policial.

La Policía tiene esa sospecha porque logró establecer que la raptora, en días precedentes al robo de Daylín, también se había dirigido al área circundante a la plaza Murillo, donde estaban concentradas varias mujeres de comunidades de Potosí con sus bebés.

Es así que del mismo modo “hemos logrado establecer los vehículos que han sido utilizados por esta mujer (…) y queda todavía un par de pendientes de (toda la) información traducida en videos, que ha sido organizada por la Policía”, agregó.

La menor de tres meses de nacida desapareció aproximadamente a las 15.30 del pasado 23 de diciembre, cuando su madre de escasos recursos económicos, que había llegado a La Paz desde Cochabamba para pedir ayuda por Navidad, ingresó a un servicio higiénico de la calle Chorolque y dejó a su bebé a la mujer ahora buscada.

De acuerdo con las imágenes registradas por distintas cámaras de seguridad, la raptora encontró a la madre de la bebé en la terminal de buses y la convenció a dejar ese sitio con la promesa de comprarle algunos obsequios por Navidad en una zona comercial de la ciudad.

Según la versión de la madre de Daylín, en el trayecto la raptora insistió en que ella entre a un baño público hasta que finalmente aceptó ingresar a un servicio higiénico de la calle Chorolque y cuando salió ya no encontró a su bebé ni a esa mujer.

Desde entonces la Policía intenta dar con el paradero de la raptora y la bebé. Incluso habilitó una línea telefónica exclusivamente para este caso. Es así que hasta el momento se recibieron 378 llamadas y mensajes.

“Muchos de estos (mensajes o reportes) hacían referencia de que se habría visto a una persona con las mismas características (de la raptora) en México”, señaló.

Sin embargo, según Aguilera, “quedó descartada” esa posibilidad después de que se realizó conexiones con México, Chile y otros países. Además, se logró contactar en Llallagua, municipio ubicado en el norte del departamento de Potosí, a otra mujer que también habría sido “encantada” por la misma raptora con obsequios (prendas y juguetes), pero con el único objetivo de despojarla de su hija, apuntó el Comandante.