Llega Parada; esperan aclarar “ítems fantasmas”
GUILLERMO PARADA VACA ARRIBÓ ANOCHE A SANTA CRUZ PROCEDENTE DE PANAMÁ
Bajo un fuerte resguardo policial, Guillermo Parada Vaca, implicado en el caso de 800 ítems fantasmas en Santa Cruz, llegó anoche al aeropuerto internacional Viru Viru de la capital cruceña extraditado desde Panamá, donde fue aprehendido el 31 de diciembre de 2021. El procesado fue llevado a celdas judiciales y se espera que en las próximas horas se realice su audiencia cautelar, informaron.
Vestido con una chamarra negra, pantalón azul y con zapatillas rojas, con barbijo y enmanillado, Parada salió así de la terminal aérea rodeado de policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que lo aprehendieron. Guillermo es hermano de Antonio Parada, principal acusado por los 800 “ítems fantasmas” que provocaron un daño de aproximadamente 200 millones de dólares a la Alcaldía cruceña. El sospechoso fue enviado a celdas judiciales, confirmó el director de la Felcc, Julio César Cossío. Antonio está detenido en Brasil y no se sabe cuándo será extraditado.
Guillermo es acusado por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó así anoche la llegada de Parada Vaca a territorio nacional.
“El señor Guillermo Parada ya arribó al país para responder ante la justicia por el caso ítems fantasmas, el caso de corrupción más grande de los últimos tiempos en Santa Cruz. Los hermanos Parada trabajaron junto a la exalcaldesa Angélica Sosa, (actualmente en Palmasola)” escribió en su cuenta de Facebook.
La llegada de Parada Vaca es considerada clave para el caso, según el director de la Fiscalía Especializada en Santa Cruz, Aldrín Barrientos. “Hay muchos aspectos que con la llegada de Guillermo Parada Vaca van a ser dilucidados de mejor manera dentro de la investigación con relación a todas las personas involucradas e investigadas”, ratificó la autoridad.
Y mientras en Viru Viru el movimiento era intenso, en oficinas del Ministerio Público, anoche existía una situación casi similar a la espera del ingreso del sospechoso. Parada estuvo casi 10 meses detenido en Panamá, desde donde ayer partió con oficiales de Interpol rumbo al país.
Escándalo de corrupción
El escándalo fue público después de que Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, denunciara por violencia intrafamiliar a su expareja y además, revelara que Antonio Parada cobraba por 800 ítems irregulares del municipio de Santa Cruz.
Con ese dinero adquirió varios bienes inmuebles, valorados en medio millón de dólares; además hacía envíos de dinero a Estados Unidos por 82.000 dólares y 1,2 millones de dólares, según la denuncia de la Fiscalía.