Más de 1.650 niños quedaron huérfanos en Bolivia a causa del virus

Más de 1.650 niños quedaron huérfanos en Bolivia a causa del virus
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se estima que 1.659 niños quedaron huérfanos en Bolivia a causa de la COVID-19, según los datos proporcionados por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en una entrevista con el programa Buena Noche, de OPINIÓN.

Indicó que estos números no son "cerrados", ya que se cuenta con "poca información" a nivel estatal, pero se recurrió a los datos de instituciones como el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Es necesario hacer un acompañamiento psicosocial para esta población, para (que pueda) sobrellevar el duelo y curar las heridas que ha dejado la pandemia en ellos", refirió Cruz. 

Desde la Defensoría del Pueblo se presentó un anteproyecto de ley denominado Protección Integral Reforzada a Niños y Niñas en el contexto del COVID-19, que contemplaría una asistencia jurídica para precautelar los bienes, un seguimiento psicosocial para los niños y niñas huérfanas, un asesoramiento y seguimiento de las personas que se quedarán a su cuidado y, sobre todo, precautelar el futuro de esta población, a través del incentivo de becas educativas. 

"Esta población se encuentra mentalmente afectada. Si bien hay instituciones que se encargan de estas situaciones, necesitamos establecerlas a través de políticas públicas", finalizó Cruz.