Más feminicidios contra mujeres jóvenes, muchas en sus ‘primeras experiencias amorosas’

El Gobierno lanzó el “Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización”, para activar políticas de prevención, principalmente.

Más feminicidios contra mujeres jóvenes, muchas en sus ‘primeras experiencias amorosas’
Foto referencial
PUBLICIDAD

Durante el 2021 perdieron la vida 108 mujeres a manos de sus parejas, la mayoría son jóvenes de entre 15 y 25 años, y “muchas de ellas en sus primeras experiencias amorosas”, según un estudio de situación de la problemática de la violencia contra la mujer.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presentó los datos en medio del lanzamiento del “Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización”, que tiene como objetivo luchar contra la violencia hacia las mujeres con acciones como el reforzamientos de políticas de prevención.

Según las estadísticas, el 36% de las mujeres víctimas de feminicidio está entre 15 y 25 años; el 29% entre 26 y 35 años; el 16% entre 36 y 50 años; y el 15% tiene más de 50 años

“La mayoría de los feminicidios en Bolivia son perpetrados en contra de mujeres jóvenes. Estamos viendo que en relaciones afectivas entre jóvenes, muchas de ellas en sus primeras experiencias amorosas, se están produciendo hechos de violencia”, alertó.

Más de los 108 casos de feminicidio fueron cometidos por hombres con relación de parentesco o afectividad con la víctima, mientras que cerca del 50% de las denuncias “tienen que ver con la violencia familiar o doméstica que se comete contra nosotras como mujeres”.

Desde el 2013 hasta el 2021, se cometieron más de 700 feminicidios “perpetrados con extrema saña”, establece el decreto 4650 y sostiene que se “origina y se alimenta del patriarcado, como primera estructura de dominación y opresión de la humanidad sobre las mujeres”.

Ante la problemática social, se declaró el “Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización”, para construir una “cultura despatriarcalizadora” con acciones como la prevención de la violencia contra las mujeres, campañas comunicacionales y “otras actividades que coadyuven a la construcción de una cultura despatriarcalizadora por una vida libre de violencia contra las mujeres”.

“Estamos determinando promover acciones orientadas desde todos los ámbitos del Estado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a partir de algo fundamental que tiene que ver con el fortalecimiento de una cultura despatriarcalizadora”, insistió.