Médicos se reúnen este domingo en Santa Cruz para definir el futuro de sus protestas

Médicos se reúnen este domingo en Santa Cruz para definir el futuro de sus protestas
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cumplidos los 10 primeros días de paro de servicios regulares, el sector salud movilizado en rechazo de la Ley de Emergencia Sanitaria se reunirá este domingo para definir el futuro de sus medidas de presión.

«Tenemos un Consejo Nacional de Salud en Santa Cruz y allí vamos a tomar las decisiones que ameriten el caso, después de una evaluación que vamos a realizar todos los presidentes de Colegios Médicos departamentales y las federaciones», indicó el miembro del Consejo Departamental del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas, en contacto con La Razón.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) declaró un paro de actividades el 18 de febrero por 10 días para exigir la abrogación de la norma, por considerarla inconstitucional.

El plazo se vence este domingo, por lo cual el sector definirá sus próximas estrategias, dado que las autoridades nacionales no accedieron aún a cambiar la norma y solo hicieron llamados públicos para invitar al gremio a que participe de la reglamentación.

«No podemos reglamentar una ley inconstitucional, lo que sí podemos, si el Gobierno así lo desea, es dialogar para elaborar una nueva redacción que sea acorde a la necesidad de le emergencia sanitaria que estamos pasando».

Villegas afirmó que al menos hasta el sábado el Gobierno no los invitó formalmente a una reunión y aclaró que el sector no obstaculizará la vacunación contra el COVID-19, que se desarrolla en su etapa masiva desde esta semana.

«En ningún momento hemos manifestado con bloquear, con impedir la vacunación, nos prestamos a colaborar porque nosotros somos conscientes de la necesidad de vacunación del pueblo boliviano», dijo, a tiempo de recordar que la tarea de inoculación está normalmente designada a brigadas especialmente constituidas.