Ministerio de Educación determina descuentos a mensualidades en colegios privados y Andecop dice que la medida es inconstitucional

Los descuentos se realizarán si las clases son semipresenciales o a distancia, los porcentajes van de 5?0%. Andecop dice que la medida es inconstitucional y los padres piden una resolución para exigir el cumplimiento.

Ministerio de Educación determina descuentos a mensualidades en colegios privados y Andecop dice que la medida es inconstitucional
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ministerio de Educación determinó  descuentos en las pensiones escolares de colegios privados si las clases se desarrollan en las modalidades semipresencial y a distancia. Los porcentajes van desde el 5% hasta el 30%, según el monto de la mensualidad.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, el Ministerio de Educación dio a conocer esta determinación. Indica que “debe ser de cumplimiento estricto en las unidades educativas privadas de todo el país”.

La medida no ha dejado contentos ni a los padres de familia ni a la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).

En el primer caso, porque ven que se trata de un ‘simple’ comunicado y que, por lo tanto, no se puede exigir su cumplimiento, como apunta Jaime Caraballo, presidente de los Padres de Familia en Santa Cruz.

La segunda razón del descontento tiene que ver con los márgenes de descuento establecido. Si la mensualidad está entre Bs 501 y 1.500, el descuento deberá ser de entre 10% y 20%, mientras que, si el monto de la pensión es igual o mayor a Bs 1.501, el descuento deberá ser de  21% a 30%.

Caraballo cree que los colegios no optarán por los montos máximos. Los Padres de Familia exigen: una resolución ministerial y un descuento claro, como en el caso de pensiones menores o iguales a Bs 500, cuyo descuento está marcado en 5%, por el Ministerio de Educación.

En el caso de Andecop, el descontento viene acompañado de sorpresa, como expresó María Reneé Canedo, presidenta Andecop filial Santa Cruz. Sobre todo, porque la inasistencia a la reunión, a la que hace referencia el comunicado del Ministerio, fue anunciada de manera formal, mediante una misiva, en la que pedían un cambio de fecha y explicaban que no podrían asistir, debido al inicio de inscripciones.

Zotez indicó que seguirán los pasos legales que correspondan porque, recordó que existe un contrato entre civiles: los colegios y los padres de familia. “El Ministerio no tiene tuición ni competencia para fijar los montos de las pensiones; menos, descuentos”, afirmó.

En 2020, Andecop presentó una impugnación a la Resolución 057/2020 del Ministerio de Educación, que también fijaba descuentos en las mensualidades, porque lo consideran ilegal e inconstitucional. Esa demanda se encuentra actualmente en la Sala Segunda del Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre. Aún no ha sido resuelta. 

Debido a esta impugnación, el Ministerio de Educación no pudo aplicar sanciones a las unidades educativas que no hicieron el descuento instruido.

El asesor legal de Andecop, Antonio Villena, explicó que están esperando el auto de admisión para notificar al Ministerio de Educación y al de la Presidencia sobre este recurso. Asimismo, expresó su extrañeza con respecto al comunicado ministerial, puesto que ya existe un antecedente de inconstitucionalidad por una resolución con contenido similar, emitida el año pasado.

Los tres representantes de Andecop coinciden que la mora existente, sumada a esta determinación de descuentos pueden provocar nuevos cierres de colegios privados. Señalan que la situación económica de los colegios privados es insostenible, que han hecho inversión en plataformas y sistemas informáticos para llevar adelante la modalidad virtual, así como en bioseguridad. 

Indican que el tema laboral y las obligaciones económicas que conlleva, también deben tomarse en cuenta. Calculan que alrededor de 25 mil personas, en el país, dan servicios a unidades educativas privadas.

Villena, citando al artículo 88 de la Constitución Política del Estado, recuerda que los padres de familia pueden escoger el colegio más adecuado para sus hijos, según su situación económica, y que los padres no pueden obligar a los colegios privados a hacer los descuentos, como tampoco el Ministerio de Educación.

El mencionado artículo de la CPE, en su parágrafo segundo señala: “Se respeta el derecho de las madres y padres a elegir la educación que convenga para sus hijas e hijos”.

Pero para los padres de familia, esto solo es un chantaje de los colegios privados hacia los padres. “Es una falta de empatía y solidaridad en momentos de crisis”, manifestó Caraballo, que ve que el sistema educativo fiscal no cubre con las expectativas de muchos padres de familia, por lo que deciden inscribir  a sus hijos en colegios privados.