Muere otro reo en el penal de Palmasola y los aislados piden ser evacuados
Un privado de libertad de 58 años perdió la vida la noche del martes dentro del penal de Palmasola, después de presentar síntomas de Covid-19. Ya suma cuatro los reclusos de la cárcel cruceña que fallecieron, todos con los mismos síntomas.
El preso estaba en la sección de PC4 y se conoce que en las últimas horas presentó todos los síntomas de coronavirus, por lo que fue llevado al centro médico del penal, pero ahí empeoró su salud y perdió la vida.
Esta muerte se produce a pocas horas del cambio de gobernador de la cárcel; el coronel Luis Fernando Céspedes asumió el cargo en lugar del Wilfredo Coca por instrucción del ministro de Gobierno, Arturo Murillo. “Estamos fortaleciendo el tema preventivo que es lo más importante en este momento”, dijo el nuevo gobernador del penal.
En tre el martes y este miércoles se realizó una desinfección al interior y exterior del centro penitenciario. Autoridades informaron que tomaron 16 muestras de posibles casos de coronavirus y se aisló a nueve personas, a la espera de los resultados de los exámenes.
“Vinimos a verificar el estado de salud (de los reos), trajimos alimentos para que suban sus defensas y también hemos comprometido medicamentos”, dijo la alcaldesa interina Angélica Sosa.
No obstante, los privados de libertad piden que los que presentan síntomas de coronavirus sean trasladados de inmediato a los hospitales para ser atendidos. "Están hacinados, no se puede controlar el contagio porque todos conviven en un mismo sitio. Mi familiar está con personas que tienen síntomas, no podemos hacer nada desde afuera, por eso pedimos que los que tienen síntomas sean llevados al hospital", dio una de las familiares que está afuera del penal.
Otros familiares permanecen en las puertas de la cárcel desde el martes sin respuestas de las autoridades. "Primero nos dijeron que nos iban a dar información sobre nuestros familiares, pero no pasó nada. Queremos que los aislen a los que están enfermos, ahí adentro no hay espacio suficiente", dijo un señor, familiar de uno de los reclusos.