Mujer de 26 años que asesinó a su esposo de 67 años en Bermejo es condenada a 30 años de prisión.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en su cuarto, 13 días después del hecho de sangre, debido a que sus amigos lo reportaron como desaparecido.

Mujer de 26 años que asesinó a su esposo de 67 años en Bermejo es condenada a 30 años de prisión.

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Bermejo, Darlen Dayana Rueda Zelada, de 26 años, fue sentenciada a 30 años de cárcel en el penal de Morros Blancos tras ser hallada culpable del asesinato y robo de las pertenencias de su esposo, Baldemar Hoyos Márquez, de 67 años. La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que el Ministerio Público presentó pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Rueda en un juicio oral realizado en Tarija. El Tribunal de Sentencia Penal impuso la pena máxima por el crimen ocurrido el 15 de junio de 2022.

La investigación reveló que Rueda asfixió a su esposo y, posteriormente, se llevó varios objetos de valor de la residencia, incluyendo un televisor, un frigobar, una computadora y otros enseres. A su vez, Yudid Z.A. y Héctor R.S., suegros de la víctima, fueron condenados a tres años de prisión por complicidad en el delito de robo.

La fiscal del caso, Romina Veliz Yevara, explicó que la investigación inició cuando, el 28 de junio de 2022, amigos de Hoyos reportaron su desaparición ante la Policía. Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) encontraron el cuerpo sin vida de Hoyos en el domicilio que alquilaba, junto con indicios de robo.

Durante las diligencias, se descubrió que Héctor R.S. utilizó una tarjeta bancaria de la víctima para retirar dinero en un cajero automático. Héctor, al ser interrogado, reveló que su esposa Yudid le había dado la tarjeta y que conocía la ubicación de su hija Darlen, donde los agentes recuperaron los objetos robados.

Además, Héctor declaró que su esposa sabía sobre el crimen, dado que escuchó cuando Darlen confesó que planeaba asesinar a su esposo para “que ya no la moleste más”. La revelación de estos hechos permitió la detención de Darlen y sus padres, quienes ahora enfrentan las consecuencias legales de este acto.