Murillo asegura que la Policía no detuvo a Fagioli, aunque ‘no es bienvenido en Bolivia’

Murillo asegura que la Policía no detuvo a Fagioli, aunque ‘no es bienvenido en Bolivia’
El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo
PUBLICIDAD

El Gobierno aclaró que el diputado argentino Federico Fagioli —que la noche del viernes fue impedido de ingresar al país— no fue detenido, aunque enfatizó que aquél no es bienvenido. Que, sin embargo, a petición del presidente del TSE, Salvador Romero, ingresó luego al país.

La información fue ofrecida la mañana de este sábado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien, antes de explicar la posición del gobierno, contó detalles para defenestrar al legislador argentino, invitado junto a otros colegas suyos por la Asamblea Legislativa.

“Anoche ha habido una corriente de desinformación, indicando que se habría detenido diputados argentinos; eso jamás sucedió, jamás la Policía Boliviana ni Migración detuvo a nadie”, sostuvo.

Explicó que lo que ocurrió es que se le dijo a Fagioli que “no era bienvenido a Bolivia y que por favor regresara a su país”.

La noche del viernes, la Policía Boliviana retuvo en la terminal aérea de El Alto a Fagioli, a pesar de que éste, junto a sus correligionarios, había pasado controles migratorios en Cochabamba, cuando aterrizaron en escala.

Murillo señaló que el congresista argentino “mintió” en Migración, ya que indicó que no había ingresado antes al país. “Dijo en Migración que no había entrado a Bolivia, dos veces mintió y eso es un delito, en cualquier parte del mundo es un delito”, acotó.

En relación a los conflictos de 2019, aseguró que Fagioli y otros ciudadanos argentinos desinformaron a la población con datos falsos, haciéndole “daño a Bolivia”.

El titular de Gobierno dijo que, “pese a las mentiras”, la noche del viernes recibió una llamada del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para pedir que se deje ingresar a Fagioli, “para evitar escándalos que estaba tratando de hacer”.

“Por la importancia de las elecciones y para que éstas no se vean empañadas por ningún acto, hemos accedido al pedido del Presidente del Tribunal Supremo Electoral. También nos llamó la OEA y nos dijo evitemos problemas, nos llamó la OEA desde Washington, a la 01.00, y entonces nosotros dijimos está bien, que entre al país”, explicó.

Pese al impasse ocurrido la noche del viernes, Murillo afirmó que espera “con los brazos abiertos” a todos los que quieran venir como veedores del proceso electoral boliviano. “Lo único que pedimos nosotros es que no hagan injerencia, que no vengan a meterse en problemas internos”, añadió.

El impasse causó incluso la reacción del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien responsabilizó “al gobierno de facto” de Jeanine Áñez de la seguridad de la delegación de su país. La Cancillería de Argentina también expresó su preocupación en ese sentido.

Fuente: la Razón