Núñez sobre el decreto aprobado: Los periodistas tienen que estar tranquilos

Núñez sobre el decreto aprobado: Los periodistas tienen que estar tranquilos
El Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez
PUBLICIDAD

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró este lunes que los periodistas tienen que estar tranquilos pues están protegidos por la Ley de Imprenta haciendo referencia al reciente Decreto Supremo (DS) 4231 que sanciona penalmente la difusión de la información “escrita, impresa y/o artística” que genere “incertidumbre en la población”.  

“Los periodistas se someten a la Ley de Imprenta, este es un Decreto Supremo que lo único que trata es cuidar la vida de los bolivianos. El periodismo se somete a la Ley de Imprenta que está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE), seguramente alguien está interpretando de otra forma, no puede haber una interpretación por encima de la CPE y las leyes”, indicó Núñez.

La norma aprobada el 7 de mayo por la presidenta Jeanine Añez generó alarma y preocupación en los periodistas porque limita la libertad de expresión que está garantizada en la CPE.

Lea también: Gobierno penaliza la «desinformación» en medios impresos y artísticos

La autoridad gubernamental recalcó que es importante reconocer que se está desinformando. Militantes de partidos políticos intentan confundir a la población en un momento en el cual lo único que le interesa al Gobierno y los bolivianos es cuidar la vida, enfatizó.

“Tienen que cuidarse esos ciudadanos que están tratando, en las redes sociales, de confundir y dar mala información. Esos son los que deben de estar preocupados, los que nos quieren dividir y enfrentar a los bolivianos. Los periodistas tienen que estar tranquilos”, reiteró el Ministro de la Presidencia.

El DS 4231 modifica dos parágrafos de los decretos 4119 y 4200. Con ese cambio se sanciona penalmente la difusión de la información “escrita, impresa y/o artística” que genere “incertidumbre en la población”.

La norma modificatoria se ampara en la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena nacional para prevenir el contagio y la propagación del coronavirus en Bolivia y cita el artículo 18 de la Constitución Política del Estado que dice que todas las personas tienen derecho a la salud.