Olvis Egüez asume la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia sin que haya renunciado Díaz

Olvis Egüez asume la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia sin que haya renunciado Díaz
Foto referencial
PUBLICIDAD

En medio de un conflicto interno, el magistrado Olvis Egüez fue elegido la tarde de este martes presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en reemplazo de María Cristina Díaz, quien no dimitió.

De acuerdo al periódico Correo del Sur, Egüez obtuvo ocho votos y fue posesionado como nueva autoridad de la máxima instancia de justicia de Bolivia. Díaz anticipó en la mañana que no dejaría el cargo

“Pude evidenciar de manera clara la intención desmedida y profana de hacerse el poder que representa la presidencia del TSJ. Las maquinaciones y actuaciones de mis pares ingresaron al ámbito de la ilegalidad”, aseguró en alusión a la sala plena en la que se evaluó su gestión.

Egüez es cruceño y formaba parte de la Sala Penal. Tiene una maestría y dos diplomados, de acuerdo a su hoja de vida. Fue elegido en las elecciones judiciales de 2017.

«Daremos la certidumbre a la ciudadanía de que cuando se presente cualquier tipo de conflicto social, existe un tercero imparcial que puede resolverlo», aseguró el nuevo presidente.

Es el tercer presidente de la máxima instancia judicial en un poco más de dos años. El primer presidente del TSJ fue José Antonio Revilla y luego le siguió Díaz, a quien sus colegas le quitaron su confianza.

De acuerdo a la Ley del Órgano Judicial, el mandato del presidente o presidenta del TSJ es de tres años.

Díaz fue posesionada como presidenta de la máxima instancia judicial de Bolivia el 19 de noviembre de 2019, poco después de la renuncia, el 10 de noviembre, del expresidente Evo Morales en medio de un conflicto político y social activado por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la sugerencia del mando militar de dimisión.