Presidente de EEUU llama a Añez para «expresar su solidaridad democrática»

Presidente de EEUU llama a Añez para «expresar su solidaridad democrática»
Foto referencial
PUBLICIDAD

La presidenta Jeanine Añez informó el sábado que recibió una llamada telefónica de su colega de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, para “expresar su solidaridad democrática”, dos días después que el Legislativo, controlado por dos tercios del MAS, promulgó una ley que obliga al Órgano Electoral realizar las elecciones generales en los próximos 90 días.

“Agradezco la llamada del Presidente de los Estados Unidos, @realDonaldTrump, para expresar su solidaridad democrática con el pueblo boliviano en la lucha contra el Covid19”, se lee en un tuit publicado por la mandataria.

El miércoles (29) el rodillo masista aprobó el proyecto de ley que otorga al Órgano Electoral 90 días para realizar las elecciones generales y envió a Senadores, que sancionó el jueves con el mismo proceder y pasó al Ejecutivo. Añez observó la ley y pidió priorizar la salud de los bolivianos ante el avance del coronavirus. De inmediato los masistas instalaron una sesión del Legislativo en el Banco Central de Bolivia, allí rechazaron la observación del Ejecutivo y la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), promulgó la norma.

El viernes, Áñez denunció  que la convocatoria del Movimiento Al Socialismo a elecciones atenta la salud y la vida de los bolivianos. “Denuncio ante el país, denuncio ante el mundo y denuncio ante la comunidad internacional de derechos humanos, que esa convocatoria a elecciones es un atentado gravísimo contra la salud y contra la vida de los bolivianos”, afirmó Áñez, mediante un comunicado difundido en sus redes sociales.

El senador Oscar Ortiz (UD)  advirtió que las acciones legislativas previas a la promulgación están viciadas de nulidad. “El MÁS instala una sesión para promulgar la ley, sin convocatoria previa, lo que vicia de nulidad la sesión”, publicó en su cuenta de Twitter.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, anunció el viernes que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la ley electoral aprobada por el rodillo del MAS en la Asamblea Legislativa. Explicó que la norma aprobada por el MAS contradice la Ley 1293/2020, que declara prioridad y de interés nacional la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, advirtió el viernes que la ley electoral aprobada por el rodillo del MAS en la Asamblea Legislativa que no recibirá el apoyo del Gobierno para su aplicación. “Entonces, el MAS definió ir a elecciones en el momento de mayor riesgo para los bolivianos y eso no lo vamos a apoyar”, sostuvo al mencionar que la norma pretende realizar las elecciones generales en el momento de mayor riesgo de contagio de coronavirus para los bolivianos, en la última semana de julio y a primera semana de agosto.

Apoyo a test Covid-19

En semanas pasadas, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anunciaron una cooperación de 5,1 millones de bolivianos, para incrementar la capacidad de diagnóstico del Covid-19 y para mejorar el control de la pandemia en Bolivia.

Esa cooperación es parte de un paquete de respuesta global más amplia del Gobierno de Estados Unidos, por medio de varios departamentos y agencias, incluyendo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Ministerio de Salud reportó el viernes 62 casos nuevos de coronavirus, con lo que el número de pacientes confirmados en Bolivia suben a 1.229, de los cuales 66 fallecieron y 134 superaron a la enfermedad.

Del total de pacientes positivos, 693 están en el departamento de Santa Cruz, 221 en La Paz, 107 en Oruro, 80 en Cochabamba, 83 en Beni, 26 en Potosí, 12 en Pando,  cuatro en Chuquisaca y tres en Tarija.