Presidente del TSE aclara que nueva fecha de elecciones no requiere ratificación legislativa

Presidente del TSE aclara que nueva fecha de elecciones no requiere ratificación legislativa
Presidente del TSE, Salvador Romero
PUBLICIDAD

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, indicó que la nueva fecha de elecciones, fijada para el 18 de octubre, no requiere la ratificación de la Asamblea Legislativa.

Romero explicó que si anteriormente pusieron a consideración de ese Órgano del Estado proyectos de ley para modificar la fecha de los comicios lo hicieron en busca del consenso con las organizaciones políticas.

"Esta resolución del organismo electoral es suficiente para fijar esta nueva fecha, esta resolución no requiere una aprobación por la Asamblea Legislativa. El Órgano Electoral tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la fecha de la elección", resaltó.

Tras la anulación de los comicios de 2019, el TSE fijó las elecciones para el 3 de mayo, pero la fecha se postergo debido a la escalada de casos COVID-19 en el país.

Los comicios se fijaron, en un primero momento, para el 6 de septiembre, luego de un acuerdo entre los líderes de las principales fuerzas políticas en competencia. Esta fecha fue aplazada nuevamente por la ola de contagios de coronavirus que golpea al país.

Romero explicó que, en esta oportunidad, no consensuó con actores políticos ni sectores sociales para aprobar la resolución de postergación de las elecciones. No obstante, dijo que el Tribunal seguirá siendo un espacio para la concertación con todas las fuerzas políticas.