Presunto feminicida capturado en Argentina será entregado en Villazón a la policía boliviana
Oswil Josué Fhillco M., de 46 años de edad, estaba prófugo de la justicia y es acusado de victimar a su esposa, Pamela Rocha, de 29 años. Fue aprehendido en Buenos Aires (Argentina) tras activarse el sello rojo de Interpol
El presunto feminicida Oswil Josué Fhillco Montenegro, capturado en Buenos Aires, Argentina, será expulsado del país vecino al haber ingresado de manera ilegal y se prevé su traslado a la población fronteriza de Villazón para ser entregado a las autoridades bolivianas, según informó la fiscal de Potosí, Roxana Choque.
Choque recordó que el hecho ocurrió en la ciudad bajo su jurisdicción y señaló que se cuenta con los indicios en la participación de Fhillco Montenegro en el asesinato de su esposa, de 29 años, y funcionaria de la Intendencia Municipal, a quien decapitó.
“Al activarse el sello rojo por parte de Interpol fue capturado por la fuerza pública en Buenos Aires”, detalló la autoridad en contacto con la estatal Bolivia TV. “Ahora, aguardamos que, una vez concluyan algunos trámites, esta persona sea entregada en Villazón”, precisó.
La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó este martes que Oswil Josué Fhillco M., de 46 años de edad, fue aprehendido el lunes en la República de Argentina, mediante la solicitud de Notificación Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que solicitó la Fiscalía Departamental de Potosí.
“El Ministerio Público, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, solicitó a la Interpol la activación de la notificación roja, misma que se dio curso y a partir de ello Oswil Josué Fhillco M. fue aprehendido, en Buenos Aires (Argentina) en inmediaciones de un hospital", reza el reporte.
La fiscal de Potosí explicó que, una vez que el acusado sea expulsado, se procederá a emitir la imputación formal.
De acuerdo con la investigación, el hecho se registró el 7 de marzo de 2022, en una vivienda de la ciudad de Potosí, donde el acusado golpeó y decapitó a su esposa Pamela. En este caso, la madre del presunto autor del hecho fue imputada por complicidad y guarda detención preventiva.
La autopsia de ley, elaborada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), estableció que la causa de la muerte de la víctima fue por shock hipovolémico hemorrágico; sección vascular completa a nivel cervical, traumatismo Cervical por Decapitación, con una data de muerte de 24 a 36 horas al momento de la autopsia.