Procesan a 23 opositores por alzamiento, ven que buscan limpiar la imagen de Evo

Legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos consideran que esta nueva denuncia contra actores de la oposición es una “cortina de humo” para tapar los recientes hechos que afectan al Gobierno.

Procesan a 23 opositores por alzamiento, ven que buscan limpiar la imagen de Evo
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El denominado Comité Impulsor del Juicio por el “golpe de Estado” interpuso una denuncia contra 23 opositores, por los hechos acontecidos luego de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019. Expertos consideran que activan procesos con el objetivo de limpiar la imagen del expresidente Evo Morales, con miras a las elecciones generales de 2025.

En la querella presentada ayer se denuncia a Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Waldo Albarracín, Carlos Sánchez Berzaín, Erick Foronda, Yuri Calderón, Williams Kaliman, Carlos Alarcón, Ricardo Paz, Marco Pumari, Luis Revilla y Jorge Tuto Quiroga.

También se sindica a los ministros de la expresidenta Jeanine Añez: Yerko Núñez, Jerjes Justiniano, Álvaro Coímbra, Rodrigo Guzmán, Mario Samuel Ordóñez, Roxana Lizárraga, Arturo Murillo, José Luis Parada, Luis Fernando López y María Pinckert.

“A todos (se los procesa) por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, atentados contra el Presidente y otros dignatarios de Estado, instigación pública a delinquir, organización criminal y genocidio”, dijo Rolando Cruz, representante del comité.

Por su parte, el representante de las víctimas de Senkata y Sacaba, David Inca, calificó al grupo de Cruz como afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Señaló que las acciones de ese comité son netamente políticas y no buscan justicia alguna.

“Todo lo que hacen ellos es más de carácter político-partidario. Estos delitos de esa denuncia son más para ayudar al caso golpe de Estado I, ahí las víctimas de Senkata y Sacaba no son mencionadas”, sostuvo el representante.

El constitucionalista José Antonio Rivera indicó que este tipo de denuncias que se realizan por los llamados comités que responden al MAS tienen el objetivo de limpiar la imagen de Morales. Añadió que los procesos también son para silenciar voces contrarias al oficialismo.

“Es una lástima cómo se instrumentaliza a la justicia para anular a voces disidentes al MAS. Estos procesos tienen la finalidad de limpiar la imagen del expresidente Evo Morales; no tocan el fondo del conflicto de 2019, que fue el fraude electoral. Lamentablemente no buscan esclarecer los hechos luctuosos de octubre y noviembre de 2019”, explicó.

El politólogo José Orlando Peralta manifestó que las denuncias que se interponen sobre la supuesta ruptura del orden constitucional apuntan a mostrar a Morales “como una persona impoluta y víctima” de los hechos que acontecieron antes y después de su renuncia.

“Todos los hechos que se desarrollan sobre el supuesto golpe de Estado tienen como fin limpiar el camino para que Evo Morales se presente a las elecciones como alguien impoluto y víctima. Siembran para poder cosechar en las elecciones de 2025”, puntualizó.

¿Cortina de humo?

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en Senado, Guillermo Seoane, declaró que esta denuncia es un enredo de acusación que tratar de poner a líderes políticos “en una misma bolsa”. “Las acusaciones son temerosas (...), pero en el fondo el MAS trata de generar una cortina de humo para evitar el debate de los temas nacionales”, agregó.

La diputada de María René Álvarez, de Creemos, coincidió con el aspecto de que el MAS con la denuncia trata de desviar la atención de los problemas del Ejecutivo. “El Gobierno, en el afán de tapar el escandaloso escenario de pérdidas de miles de bolivianos en laudos arbitrales, del fracaso del Censo, es que activa estos mecanismos de cortinas de humo”, dijo.

El diputado Ramiro Venegas, del MAS, indicó que los procesos contra opositores por el “golpe” están paralizados, y la Fiscalía no avanza con las pesquisas. “La población pone este tipo de procesos porque hay retardación de justicia por el golpe de Estado, la población busca justicia. No se trata de una cortina de humo”, aseguró.

23
OPOSITORES
están en la mira por la denuncia interpuesta por la presunta comisión de siete delitos.
“Las denuncias sobre el supuesto golpe de Estado tienen como fin limpiar el camino para que Evo Morales se presente a las elecciones”.
José Orlando Peralta, politólogo