Renuncia el presidente de la ESM tras hechos de nepotismo

Renuncia el presidente de la ESM tras hechos de nepotismo
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Después de  las denuncias de nepotismo por la designación de su yerno en un cargo ejecutivo en la estatal de hierro, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)  Gustavo Choque presentó sus renuncia al cargo en las últimas horas.

 “Así es y los motivos voy a explicar en una conferencia de prensa”, respondió de manera escueta  el ejecutivo cuando Página Siete le consultó si había renunciado y cuáles eran los motivos de esa decisión.

 La semana pasada se conoció, por denuncia de los cívicos de Santa Cruz,  que el presidente de la ESM  Gustavo Choque  designó a su yerno Luis Enrique Loredo  como jefe de comercialización de la estatal.

 El Ministerio de Minería instruyó el pasado viernes el inicio de acciones legales contra los  responsables del nombramiento de familiares al interior de la ESM. “Inmediatamente conocida esta denuncia, el ministro de esa cartera de Estado ha instruido a las instancias correspondientes el inicio de las acciones legales respectivas contra los presuntos responsables”, precisa el comunicado.

El diputado cruceño Richard Rivera  señaló que la renuncia de Choque era lógica porque él conocía que cometió un delito.

Sin embargo, manifestó que no se permitirá que se sigan nombrando presidentes interinos en la ESM, que sólo postergan el desarrollo del proyecto siderúrgico y de   Puerto Suárez. “No vamos a permitir  que se  sigan nombrando a presidentes  interinos, se debe seguir conductos regulares y que se acabe el círculo vicioso  de nombrar presidentes  interinos a dedo y solo con la intención  de que pueda generarse  corrupción, se facilite actos que hacen daño a la economía y la moral del país y la integridad del pueblo porteño”, puntualizó.

El Comité Cívico de Puerto Suárez  pidió el lunes al presidente Luis Arce y al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, que tome medidas sobre los actos irregulares en la ESM y la apertura de acciones de acuerdo con las leyes de control gubernamental y Ley 004. También habían solicitado la renuncia del presidente de la ESM.

Exigen también la intervención inmediata de la Procuraduría General del Estado y de la Contraloría General del Estado a la ESM y hacer público el resultado de las investigaciones al proyecto siderúrgico del Mutún que lleva adelante la empresa china Sinosteel.

El ahora expresidente de la ESM vulneró la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley del Estatuto del Funcionario Público (Ley 2027) y el Código Penal al posesionar a su yerno como jefe de comercialización de la ESM,  señala la denuncia presentada a  la Fiscalía por el Comité  Pro Santa Cruz.