Revisan entrega de tierras en 900 comunidades
Ante las reiteradas denuncias de supuestas irregularidades en el proceso de dotación de tierras en la Chiquitania, el Gobierno acordó revisar el estado de 900 comunidades asentadas en la zona. Un equipo técnico comenzó el trabajo de campo, para ejecutar en marzo la reestructuración.
Roberto Polo, director del INRA, informó de que el propósito es verificar si se ha cumplido con los procedimientos, si los asentamientos humanos existen y si cumplen con la Función Económica Social (FES). “Caso contrario se dejará sin efecto aquellas resoluciones donde se comprueben las irregularidades y las tierras volverán al Estado”, indicó.
Agregó que este trabajo lo está llevando adelante el INRA, el Ministerio de Desarrollo Rural y el Viceministerio de Tierras, pero se ha invitado a la Gobernación cruceña y a los municipios para que participen del mismo.
Por su parte, Gustavo Terrazas, viceministro de Tierras, dijo que han recibido muchas denuncias por la falta de control y fiscalización en la redistribución de tierras, e incluso de dotación en áreas forestales (en la Chiquitania), razón para encarar la auditoria jurídica de la documentación y la inspección en el lugar.
Germaín Caballero, presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, afirmó que al menos 400 nuevas comunidades se asentaron solo en San José de Chiquitos (donde es alcalde), de las cuales solo un 30% está cumpliendo la FES. Por ello, aseguró que más de 300 serán revertidas.