Rivero admite que chateó con Tuto tras la renuncia de Evo en 2019

La exparlamentaria masista publicó este jueves un hilo de siete tuits en los que responde a las declaraciones del expresidente Quiroga.

Rivero admite que chateó con Tuto tras la renuncia de Evo en 2019
Foto referencial
PUBLICIDAD

La exdiputada del MAS, Susana Rivero, admitió que mantuvo conversaciones con el expresidente Jorge Tuto Quiroga después de la renuncia de Evo Morales y durante la fuga de éste a México.

“Difundan los chats de Tuto Quiroga por favor, para quienes aún tengan dudas de lo que pasó 11 y 12 de noviembre/19. En ninguno se habla de Añez. Se habla de amedrentamiento a mi persona, de la vida de mi familia, del avión mexicano y la seguridad de Evo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Quiroga reveló el miércoles, después de declarar en la Fiscalía por el llamado “golpe de Estado I”, que mantuvo conversaciones con Adriana Salvatierra, entonces senadora del MAS, y Rivero, entonces diputada del MAS, para gestionar la salida de Evo Morales en un avión mexicano que llegó a recogerlo desde el aeropuerto de Chimoré y que fue una de las condiciones del MAS para sentarse a negociar.

En su versión, el 11 de noviembre de 2019 fue imposible instalar la reunión de pacificación en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana porque la titular del Senado, Salvatierra, indicaba que no estaba autorizada a reunirse hasta que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana ingrese y salga de Bolivia con Morales a bordo.

Quiroga relató que después de que se retiró a su domicilio, a las 21:09 del 11 de noviembre de 2019, recibió “varios mensajes” de Salvatierra “señalando que el avión mexicano tenía problemas para aterrizar en Chimoré, lo que fue una falsa alarma, porque aterrizó”.

Después a las 22:46, Salvatierra le escribió dos mensajes: “No están dejando salir el avión”. Según Quiroga le respondió que “no tenía contactos directos en ejecutivos de esos países sólo con parlamentarios, por lo que sólo podía hacer exhortaciones mediáticas”.

El exmandatario también relató el contenido de otro chat con Rivero, el 12 de noviembre de 2019, después de la reunión en la UCB.

“Me expresó la angustia que le causaban los insultos que recibía, porque ella pensaba que algunos venían de sectores institucionales. Ellas saben que aborrezco los insultos y que ayudé hasta el final en todo lo que pude”, señala en el documento que entregó a los medios.

Además señala que en ese encuentro las parlamentarias del MAS, después de una reunión privada, aceptaron que por la situación del país la Presidencia iba a recaer en un parlamentario de oposición.

“Después de alrededor de una hora, los congresistas se reintegraron a la mesa, donde las dos parlamentarias del MAS señalaron, sin mayores detalles de la reunión pequeña, que en virtud a las circunstancias que atravesaba el país, lo más conveniente era que asuma un senador (a) de oposición, eso mostraba que ellas declinaban asumir el cargo; en esa línea señalaron que no tenían problema alguno con la senadora Añez, pero preferían al senador Zamora” se lee en su documento.Rivero publicó este jueves un hilo de siete tuits, entre los que asegura: “Quiénes estaban el 12/11/19 intentando a pesar de diferencias, violencia y amedrentamiento de militares conducir transición constitucional? @Adriana1989sa y yo, no quienes figuretean hoy. Bolivia merece justicia y verdad, se adelantaron con su plan b”.

“Salida legal y constitucional”

En su cuarto tuit, Rivero aseguró que en 2019 no hubo vacío de poder y que con las reuniones se buscaba una salida “constitucional” que ponga fin a la crisis política y social.

“Reunión en la católica 12/11/19 es prueba irrebatible de inexistencia de vacío de poder y de intento de procurar salida legal y constitucional a la crisis. Intentamos a pesar de semejante situación y no lo logramos, tenían plan b con apoyo de Militares y policías, #fueGolpe”.

La exdiputada del MAS Lidia Patty, quien impulsa los casos judiciales por el supuesto golpe de Estado de 2019, pidió el miércoles procesar a Rivero y Salvatierra por haber sido parte de las reuniones de pacificación.

“Para mí es traición (...). Con el Tuto, con Mesa, con otros señores, Samuel Doria Medina se han sentado, tomando tecito, es pues traición”, cuestionó la exdiputada.