Salud activa vigilancia por caso de lepra; bajan los contagios de viruela del mono y covid

El ministro Auza también informó de dos casos de tosferina, en dos menores de un año en Santa Cruz, que tuvieron que ser internados.

Salud activa vigilancia por caso de lepra; bajan los contagios de viruela del mono y covid
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que se activó la vigilancia epidemiológica ante un caso de lepra reportado en Santa Cruz. Paralelamente, indicó que los contagios de viruela símica y Covid-19 continúan en descenso.

“Este caso de lepra que se ha reportado, también tenemos otro caso que está activo en este momento, nosotros ya hemos desplegado las medidas de vigilancia epidemiológica de atención a este paciente y a todos los que se pudiesen presentar. Como pasó con la viruela del mono, estamos activando nuestro sistema sanitario, sistema epidemiológico, para poder afrontar estas contingencias”, manifestó, durante la presentación del informe epidemiológico de la semana 43.

La autoridad sostuvo que ya se actuó también ante los casos de Leishmaniasis, en la zona del Chaco; un contagio de rubiola en Beni, que ya fue contenido, y dos casos de tosferina, en dos menores de un año en Santa Cruz, que tuvieron que ser internados.

“Estamos tomando las medidas pertinentes para evitar la proliferación de cualquier enfermedad”, recalcó Auza.

Respecto a la viruela del mono, el ministro detalló que en este momento hay 31 casos activos, lo que quiere decir que 210 pacientes ya se encuentran oficialmente recuperados.

Similar descenso se produjo en cuanto a la Covid-19, que esta semana registró 199 nuevos contagios. Esto supone, una disminución del 23% respecto a la semana anterior.

“Esta es la decimotercera semana consecutiva de descenso de casos en Bolivia, en la desescalada de la quinta ola epidemiológica. (...) Esta semana no se reportan decesos por Covid-19”, agregó.