Salud: Bolivia está en una etapa de la pandemia «casi» controlada

Salud: Bolivia está en una etapa de la pandemia «casi» controlada
Ministro de Salud, Eydi Roca
PUBLICIDAD

Los números bajos de casos confirmados de la Covid-19 en Bolivia y el creciente porcentaje de personas que se recuperaron de la enfermedad permitieron decir a la ministra de Salud  Eidy Roca, que la pandemia en el país se encuentra a punto de ser controlada. Sin embargo, la autoridad nacional pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote.

 “Podemos decir que estamos en una etapa de pandemia casi controlada”, dijo Roca, en la presentación de resultados de atención a la emergencia en Bolivia.

 Pero  la autoridad del Gobierno  advirtió que de no mantenerse las medidas estrictas de bioseguridad,  como el uso de barbijo, el distanciamiento físico y el lavado de manos, se podría registrar un rebrote.  “Creemos que podríamos presentar una segunda ola en un tiempo no mayor a los tres meses”, dijo e indicó que esta situación se podría registrar en enero.

Roca  sostuvo  que si se mantienen las condiciones de cuidado, “se espera que alrededor de marzo o abril del siguiente año, Bolivia  estaría sufriendo un rebrote de esta enfermedad”.

La autoridad dijo que se debe fortalecer los centros de atención de primer nivel para evitar un rebrote de magnitud como ocurrió en otros países. “Debemos mantener también la vigilancia comunitaria activa a través de las visitas casa por casa, garantizar la existencia de medicamentos para tratamientos leves, fortalecer la dotación de medicamentos y (asegurar) una mayor cantidad de recursos humanos”, sostuvo.

Según Roca, uno de los mayores problemas fue la falta de médicos. Indicó que contrataron a 7.000 profesionales en junio, los acuerdos se vencerán en diciembre. “Podemos decir que cumplimos porque bajamos a un índice de una epidemia prácticamente controlada, pero esto no implica que bajaremos los brazos. Ahora -más que nunca- debemos cuidarnos”, afirmó.

 Pero  la ministra de Salud admitió que aún persiste la posibilidad de un rebrote en las siguientes semanas. “Hemos tenido manifestaciones que se han dado en las pasadas tres semanas. Pero el problema es muy simple, donde hay una aglomeración de personas sin las medidas de bioseguridad respectivas, esperamos, máximo en 21 días, que se presenten casos”, afirmó.

En cambio, el jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz Carlos Hurtado consideró que la pandemia no ha sido controlada. “Me sorprendió la declaración de la ministra, quien dijo que ya estábamos casi al control de la enfermedad. Cada día en Santa Cruz se van incrementando los casos. Por tanto, para alcanzar la inmunidad de rebaño, por lo menos, debería venir una segunda ola. Se debe enfermar más del 40% de la población y apenas superamos el 10%”, sostuvo.

El alcalde de La Paz  Luis Revilla  explicó que tomaron tres previsiones para contener un rebrote de casos confirmados de la Covid-19: la compra de medicamentos, los rastrillajes sectoriales y la permanencia de los dos hospitales municipales: La Portada y Cotahuma como exclusivos para el coronavirus.

Fuente: página SIETE