Santa Cruz se declara en rebrote y La Paz registra alza de casos

Santa Cruz se declara en rebrote y La Paz registra alza de casos
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Gobernación declaró ayer  de forma oficial el rebrote de la pandemia de la  Covid-19 en el departamento de Santa Cruz.  En La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó  un  incremento de casos en tres zonas. Las autoridades piden asumir las medidas de bioseguridad para evitar la  propagación del virus. 

“Esta semana ha sido muy, pero muy preocupante debido al registro de casos por día. Sólo la semana pasada hemos superado a todo el mes de noviembre, registrando en  sólo siete días 1.277 casos positivos y en todo el mes de noviembre  llegamos a 999”,  dijo  el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Ante este panorama, la  autoridad aseguró que “hoy (ayer)  se está declarando oficialmente que Santa Cruz está  en el rebrote o repunte de la  Covid- 19”. 

Costas  explicó  que  esta declaratoria ya es evidente porque desde el pasado viernes,  cuando se  reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) ya se anunció la presencia de esta segunda ola.   “Está claro, está contundente, está tangible, que la segunda ola, el rebrote o repunte de la  Covid -19 ya está en Santa Cruz. Lo veníamos diciendo con toda preocupación durante un mes antes, que sucedería, que en el mundo está sucediendo”,  aseguró. 

De acuerdo con Costas, “es patético”     que  se haga la política del avestruz:  “no reconocer y esconder la cabeza” ante la situación de la pandemia que pone en riesgo la vida humana.   Según la autoridad, esta situación es muy preocupante. 

El Gobernador cruceño  dijo  que en la reunión del   COED, el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, mostró todos los datos y los indicadores eran evidentes. Recordó que en este encuentro se dieron  las recomendaciones correspondientes. “Era cosa de formalismos” conocer los casos hasta el domingo, cuando se  confirmó el rebrote,  indicó.

Costas explicó que para este rebrote se registró  un relajamiento  en el manejo de las medidas de bioseguridad. Pidió a la gente asumir   los cuidados  para evitar la propagación. “Y  así evitar una Navidad muy triste”, agregó.  “Todos debemos proteger a las personas que tienen mayores riesgos”, dijo. Indicó que esta situación  implica el uso adecuado del barbijo, el lavado de manos de forma constante y el distanciamiento de  dos metros entre una persona y otra.

“Se deben tomar nuevamente las medidas drásticas”, dijo, caso contrario anunció que se aplicará otra vez  un confinamiento. “Y eso nadie lo quiere asumir, pues el 80% de la población trabaja en el sector informal”, sostuvo.  “Hoy más que nunca se deben  asumir las medidas de bioseguridad”, agregó. 

El  viernes, el Ministro de Salud, los viceministros y su equipo técnico se reunieron  con autoridades de Santa Cruz para analizar esa situación e iniciar conversaciones sobre el nuevo Plan Nacional de Contingencia contra la Covid-19.

Costas aseguró  que hasta marzo -cuando termine su gestión- trabajará por la ciudadanía  y hará todos los esfuerzos para evitar  una proliferación de la enfermedad en esa región del país.

En el caso de La Paz, el director del Sedes, Ramiro Narváez, aseguró que el departamento aún está  en una fase de desescalada con  la presentación de “brotes de foco puntual”. 

El responsable de Vigilancia Epidemiológica y Covid del Sedes La Paz, Guido Chuquimia, indicó que las notificaciones  se dieron  principalmente en tres zonas: Miraflores, San Antonio y parte de Sopocachi. “Aún analizamos  si estos casos corresponden a personas que viven en el sector o a individuos que acudieron a un hospital de esas zonas”, sostuvo.

   Chuquimia dijo que la mayor parte de los infectados se presentan en el municipio de La Paz en  relación con El Alto, Viacha y el área rural.  “En este último tiempo vimos  que hay un silencio epidemiológico. No es que no exista el virus, sino que quizá no se están notificando”, agregó.  Según el Sedes, en la última semana, cada día se reportaron entre 20 y 80 casos. En meses anteriores, la cifra oscilaba entre uno y 10 casos.

Piden  control en medidas de bioseguridad

Bolivia ya ingresó al  inicio de un  rebrote del coronavirus, según dos epidemiólogos. Los especialistas  explicaron    que  los picos más altos se podrían  registrar en enero. Solicitaron mayor control en el uso de las medidas de bioseguridad.

 Según  los expertos, si la gente cumple con este plan, el incremento puede ser moderado,  caso contrario  será alto y los hospitales podrían volver a colapsar. Especialistas  pidieron a las autoridades municipales la habilitación y el equipamiento de los centros de salud para atender los casos más graves. “Ya en julio hemos previsto que la segunda ola comenzaría a finales de noviembre  en Santa Cruz y eso se está evidenciando. Ahora vemos  que este rebrote se está iniciando”,   dijo el epidemiólogo Miguel Valverde. 

El especialista aseguró que para identificar esta situación  es suficiente  conocer que el número de contagiados se está incrementando por encima de lo proyectado.

Panorama  nacional

  •  Evaluación El epidemiólogo Miguel Valverde dijo que el segundo departamento que mostrará esos ascensos será Tarija por la gran afluencia de comercio entre bolivianos y argentinos, seguido de La Paz y Cochabamba por la fuerte migración interna que existe y las fiestas de fin de año.
  •  Reporte Según los  datos del Ministerio de Salud, este mes los casos de la  Covid-19 ascendieron de forma paulatina. Pero, a partir del martes,  las cifras marcaron una gran diferencia en comparación con  días pasados. El martes se reportaron   214 casos y  el miércoles se registraron   325. Esta situación  preocupa al sistema de salud. Para el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Barrientos,  estos  datos muestran la presencia de  una escalada importante de casos desde hace tres días, aunque  insistió que “eso podría ser el inicio de una segunda ola”. “La preocupación  es más fuerte  porque las medidas han sido relajadas”, sostuvo.
  •  Proyección El jefe de epidemiología del Instituto Nacional del Tórax, José Zambrana,  explicó  que  el pico más alto se registrará a fines de diciembre y principios de enero.   “Estamos en el principio de este rebrote”, sostuvo.
  •   Preocupación El problema de este rebrote  es que en Bolivia se distendieron  las medidas de bioseguridad y administrativas, criticó Zambrana.  “La gente en las calles ya no usa barbijo, van al parque y los niños juegan sin barbijo. Nadie está tomando en serio la enfermedad”, lamentó. “Lo  que vemos  ahora es una imagen en reflejo, pero una semana después de Año Nuevo habrá un incremento muy elevado por el gran contacto que habrá entre personas que no están dando mucha importancia a la bioseguridad”, explicó Zambrana.
  • Escenarios Expertos  indicaron que hay  dos escenarios para  la llegada de la segunda ola del coronavirus. El primero se refiere a  que  las normas sean más duras y   se obligue a las personas a  utilizar  el barbijo bajo sanción.  “Con ello, los casos aumentarán,  pero no serán muy elevados”, explicó Zambrana.
  • Situación El segundo escenario se refiere a que las autoridades  dejen las medidas como están y que con el pico alto se saturen los hospitales y existan muertos por la Covid-19,  incluso en las casas. “No esperamos  que eso suceda. Nuestra obligación es evitar que existan pacientes complicados o muertos. No esperemos  una  alarma -como ocurrió en el primer brote- por los muchos muertos y los hospitales colapsados”,  explicó Valverde.