Se duplican las denuncias por vulneraciones de los derechos de los adultos mayores

Se duplican las denuncias por vulneraciones de los derechos de los adultos mayores
Foto referencial de Internet
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Defensoría del Pueblo alertó que se duplican las denuncias por vulneraciones de los derechos de las personas adultas mayores, que se registran en esta institución defensorial, y exhortó a las autoridades que ejecuten medidas urgentes para la protección de esta población en situación vulnerable.

“La Defensoría del Pueblo ha evidenciado un incremento en las denuncias referidas a vulneraciones de los derechos humanos de las personas adultas mayores, nuestro sistema muestra que en julio de 2020 sumaban 1.027, y a julio de este año la cifra alcanza a 2.094 casos. Es decir, que se ha presentado un incremento de 104% con relación a la pasada gestión en el mismo periodo”, informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, al recordar que hoy se conmemora el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores.

Respecto a la tipología de los derechos más denunciados, se tiene que tanto en la gestión 2020 como en la 2021 el derecho más denunciado es el de Vejez Digna, Trato Preferente con 1.329 casos; en segundo lugar, se ubican las vulneraciones a la Propiedad Privada Individual y Patrimonio con 916 casos; y en tercer lugar, las vulneraciones a las Garantías del Debido Proceso y Acceso a la Justicia con 689 casos.

Además, dijo la Defensora, “se advierte un alarmante incremento de casos por vulneraciones en razón de edad, abandono, y marginación de esta población”.