Sedes La Paz detecta tres casos de hantavirus y emite alerta sanitaria

Los casos positivos se detectaron en dos poblaciones del municipio de Palos Blancos.

Sedes La Paz detecta tres casos de hantavirus y emite alerta sanitaria
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz detectó en los últimos días tres casos confirmados de hantavirus, dos en la localidad de Sapecho y otro en La Cascada, ambos en el municipio de Palos Blancos. Tras el reporte se dispone intensificar la vigilancia del mismo.

“Ante el reporte de la semana epidemiológica se notifican tres casos confirmados de hantavirus en el municipio de Palos Blancos, en las localidades de Sapecho con dos casos y uno en La Cascada”, señala el reporte de alerta sanitaria departamental.

En ese contexto, instruye al personal de salud de todos los niveles de atención, cajas de seguridad social y establecimientos privados del área endémica, intensificar la vigilancia para la detección oportuna de los casos y su respectiva notificación.

El hantavirus es una enfermedad viral grave, causada por el virus Hanta que tiene como huésped al ratón colilargo. Este roedor vive en áreas rurales, especialmente en la selva, como bosques y  campos, donde se encuentran los roedores que portan el virus. 

Esta enfermedad puede ser transmitida a través de la inhalación de materia fecal (heces u orina) y  el consumo de alimentos que se encuentren contaminados con la saliva del roedor.  

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad se caracteriza porque los pacientes presentan síntomas de fiebre, dolores de cabeza y afecciones gastrointestinales, dificultades respiratorias e hipotensión.

De acuerdo con los datos del Sedes, los primeros síntomas del hantavirus se presentan entre siete y 42 días después del contacto con el virus. El grado de mortalidad alcanza hasta el 60%, ya que no existen medicamentos para curar esta enfermedad.