Seis ministros más están en la mira de la Asamblea

Seis ministros más están en la mira de la Asamblea
Los Ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Relaciones exteriores, karen Longaric; y de Obras públicas, Iván Arias.
PUBLICIDAD

Después de la fallida censura al ratificado ministro de Defensa, Luis Fernando López, ahora están en la mira de la Asamblea Legislativa Plurinacional seis miembros más del gabinete de Jeanine Áñez. El diputado del MAS Édgar Montaño dijo que si responden con la verdad no serán censurados.

La Asamblea programó para este miércoles las interpelaciones de las ministras de Comunicación, María Isabel Fernández; de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, y de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

Además,  el viernes 13 de marzo será el turno del ministro de Gobierno, Arturo Murillo; el domingo 15 del de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias; y el viernes 20 de la de Relaciones Internacionales, Karen Longaric.

De ellos, solo Arias confirmó su asistencia, mientras que Murillo dijo que evalúa su asistencia.

Caso radios RPO

Fernández deberá informar sobre la política que asumió su despacho, anteriormente administrada por Roxana Lizárraga, para las Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

El MAS denunció que en algunos casos se cerraron y decomisaron equipos de estos medios que en su mayoría eran administrados por las organizaciones sociales afines al MAS.

Temas ambientales

En tanto, Pinckert y Copobianco fueron citadas para informar sobre “políticas ambientales” del gobierno transitorio.

Ambas autoridades han centrado su labor en los asentamientos “ilegales” en el norte y el oriente del país, este último afectado el año pasado por un incendio de magnitud en la Chiquitanía.

Caso Senkata y Sacaba

Murillo debe responder por los operativos en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, durante las protestas que acontecieron tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. La intervención policial-militar terminó con una treintena de fallecidos, que el Gobierno justifica en sentido de que fue consecuencia de acciones subversivas y que su oposición llama masacre.

Por ese mismo caso fue citado y censurado el viernes Luis Fernando López. Áñez dejó sin efecto su cargo el lunes y este martes lo restituyó para cumplir con lo estipulado por la Constitución Política del Estado (CPE).

Ese día, López inauguró un edificio del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) en Puerto Quijarro, Santa Cruz, donde presentó las políticas y estrategias para el desarrollo de los intereses marítimos, fluviales, lacustres y marina mercante en la Hidrovía Paraguay Paraná e integración de la región.

Su colega de Presidencia, Yerko Núñez, dijo que atendía casos de desastres. La censura había vencido tres convocatorias sin éxito a López.
Murillo arguye que su agenda es compleja.

Caso BoA

Arias, por su lado, debe explicar sobre el supuesto daño económico y malos manejos en la estatal Boliviana de Aviación (BoA). El Gobierno destituyó a Juan Carlos Ossio y nombró a Carlos Scoot. En ese marco, anunció una reestructuración y auditoría.

Caso Silala

La canciller Longaric también debe visitar al pleno del Legislativo para explicar sobre la supuesta infidencia en el caso Silala, que se litiga en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a demanda de Chile.

A través de un comunicado, su despacho reveló que Bolivia admitió que ese curso de agua que nace en un manantial del sur de Potosí tiene un carácter internacional.