Sin operar, la Gestora tiene 248 empleados y su gerente gana Bs 35.000

Jaime Durán afirmó que la estatal no recibe recursos del Tesoro General de la Nación para el pago de los sueldos, sino que provienen de una comisión por la administración de la renta de vejez.

Sin operar, la Gestora tiene 248 empleados y su gerente gana Bs 35.000
Foto referencial
PUBLICIDAD

Hasta la fecha, sin que entre en operaciones de manera oficial, el gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, percibe un sueldo de 35.000 bolivianos mensuales, pero, además, la estatal tiene 248 empleados que perciben por mes entre 3.000 y 25.000 bolivianos, según el anexo de la escala salarial que rige desde julio de 2019.

“Aprobar la escala salarial para la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, constituida por 248 ítems distribuidos en 27 niveles de remuneración básica con un costo mensual de 2.009.474 bolivianos, financiado con fuente 20-230, otros recursos específicos”, señala la Resolución Ministerial 786 del Ministerio de Economía, que aprobó en julio de 2019.

Dentro del cuadro de escala salarial se determina que el gerente general tenga un haber básico de 35.000 bolivianos; le sigue el cargo de gerente nacional con una remuneración de 25.000; subgerente, 20.000; asesor, 18.000 bolivianos. Como se ve en el cuadro que se muestra a continuación:

Al respecto, Durán afirmó en entrevista con Página Siete que la Gestora no recibe recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para el pago de los sueldos, ya que provienen de una comisión por la administración de la renta de vejez o también denominada Renta Dignidad.

“Nuestra escala salarial está definida en una normativa legal, actualmente la Gestora, y esto es importante que lo conozca la gente, como empresa no recibe recursos del TGN. Nuestro ingreso es una comisión por la administración del fondo de la renta de vejez”, respondió a este medio.

Detalló que la Gestora hace inversiones de los recursos destinados para la Renta Dignidad, que les genera una comisión y que de hecho no afecta al monto pagado a los beneficiarios, de 300 bolivianos a los rentistas y de 350 bolivianos a los no rentistas.

La nueva Gestora Pública de la Seguridad Social se fijó un plazo de dos meses, es decir para septiembre próximo, hasta iniciar el registro de 5.000 afiliados por mes y prevé en el futuro una integración de su software con el de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Hasta mayo de 2023 se prevé completar el traspaso de datos de dos millones de afiliados.

La Gestora Pública fue creada por la Ley 065 de Pensiones, sin embargo, sus estatutos no fueron aprobados hasta enero 2015 (a través del decreto 2248), cuando comenzó sus operaciones y se contrató a un gerente general.

FUENTE: Página Siete