TSE habilita plataforma virtual para la presentación de excusas de jurados

TSE habilita plataforma virtual para la presentación de excusas de jurados
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una plataforma virtual, como medida de bioseguridad, para que los ciudadanos designados como jurados electorales presenten sus excusas, en caso de tener impedimentos para ejercer esa responsabilidad.

La presentación de las excusas estará habilitada hasta el domingo 27 de septiembre, ya sea en las oficinas de los Tribunales Departamentales o por la web habilitada para evitar las aglomeraciones, se lee en una nota de Fuente Directa, del TSE.

En el portal web del Órgano Electoral Plurinacional https://excusajurados.oep.org.bo/, el ciudadano accede a la plataforma digital y realizar el procedimiento para la excusa siguiendo ocho pasos y adjuntando los documentos para justificar la solicitud.

Las causales de excusa previstas por la Ley 018 del Régimen Electoral son:

• Enfermedad
• Embarazo
• Fuerza mayor.
• Caso fortuito (Accidente, viaje fuera del país, cambio de destino laboral).
• Dirigente de organizaciones políticas.
• Candidatura en las elecciones.
• Personas que el día de la elección prestan servicios públicos o privados indispensables.

La persona que deba excusarse necesita presentar una carta en la que se explique las causales y se adjunte documentación de respaldo, como certificado de trabajo, certificado médico y pasajes, entre otros.

En el siguiente paso, se selecciona la causal de excusa, lo que despliega los requisitos. Los documentos de justificación deben ser adjuntados en formato JPG o PDF. El sistema genera la constancia de registro. El Tribunal Electoral analizará la solicitud para aceptarla o denegarla, según la estatal ABI.

En una segunda fase, se obtiene la verificación ingresando al portal web con los datos del ciudadano y obteniendo el certificado digital. De requerir el certificado de excusa original, la persona puede acudir al respectivo Tribunal Electoral Departamental.

 

Fuente: página SIETE