Una ola de calor rompe récords en Argentina y entra en su etapa más extrema

Entre lunes y martes se quebraron varias marcas históricas de temperaturas. Rige alerta roja en varias provincias y el calor seguirá siendo sofocante.

Una ola de calor rompe récords en Argentina y entra en su etapa más extrema
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La ola de calor se prolonga por la Argentina, dando muestras que no es un evento más de altas temperaturas como tantos que hemos tenido en los últimos años. Varias particularidades hacen que sea un evento extraordinario el que estamos viviendo actualmente en el país, quebrando día a día distintos tipos de récords de temperatura.

Entre estas particularidades destacan no solamente la intensidad de esta ola de calor en el sentido de las temperaturas extremas que varios días atrás fueron previstas y actualmente se van cumpliendo, sino también la persistencia a lo largo de varios días.

Otro punto notable es la extrema sequedad del aire con la que se está desarrollando el evento, a diferencia de otras olas de calor más húmedas en donde la protagonista es la sensación térmica, y quizás las temperaturas reales no son tan extremas.

Récords alcanzados al momento

Lo cierto es que este periodo anómalamente caluroso en el país no deja de sorprender, y los récords comenzaron a caer desde temprano en la semana.

El lunes 10 las temperaturas fueron particularmente anómalas entre el norte de la Patagonia y el sur de la región Pampeana. Según reporta el Servicio Meteorológico Nacional, este día se batieron récords de temperatura máxima en Tres Arroyos (40,7 °C) y Coronel Pringles (39,6 °C), con varios registros de 40 °C a 43 °C en esta porción de la Argentina.

Para el martes 11, se registraron casi 45 °C en la ciudad de San Juan, a pocas décimas del récord mensual para enero. Gran parte de la región superó ampliamente los 40 °C, y muchas estaciones del noreste de la provincia de Buenos Aires batieron récords históricos, incluyendo al Gran Buenos Aires (El Palomar 40,5 °C y San Fernando 40,2 °C) como así también Las Flores (40,5 °C) y Punta Indio (41,2 °C).

Fuente: METEORED