Universidad de Tarija destituye a la docente que insultó a sus alumnos en clases virtuales

La profesora universitaria no podrá dictar clases durante cuatro años, después de haber sido denunciada por discriminación y malos tratos.

Universidad de Tarija destituye a la docente que insultó a sus alumnos en clases virtuales
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) decidió destituir y suspender por cuatro años a la docente María Guadalupe Arandia, quien en julio del año pasado fue grabada cuando insultaba a sus estudiantes, en una clase virtual.

"Uno de los puntos del voto resolutivo ha sido la destitución de la docente por cuatro años, sin goce de haberes, además de perder el carácter de docente titular", comunicó a El País de Tarija el miembro del Tribunal Facultativo que vio el caso de Arandia, Yamil Franco.

A mediados del año pasado, un registro de audio en el que se escucha la voz de la profesora universitaria se viralizó en las redes sociales. En el audio se le escuchar discriminar y proferir insultos a sus estudiantes.

"Machos para sacar después en las redes sociales, ¿no ve? No hacen nada más, vagos, sinvergüenzas, su mamá les da de tragar en su cama. Y si no les da, salgan y hagan las cosas como debe ser", se le escucha decir en una de las grabaciones divulgadas.

Consultado si es que la docente Arandia puede apelar la decisión, Franco manifestó que sí, al Tribunal Facultativo, y esa instancia derivará el caso a la Comisión de Apelaciones, conformada por el Honorable Consejo Universitario (HCU).

“Es muy probable que haya apelación, entonces la sanción definitiva la va tomar la Comisión de Apelaciones, es lo que puedo informar hasta el momento, porque el proceso aún sigue”, declaró Franco al medio tarijeño.

Después de conocerse el caso, la docente se disculpó con sus alumnos. Les dijo que recibió muchos ataques en Facebook, por lo que pidió a la red social una lista de esos perfiles.

"Puede ser que yo sea la culpable, puede ser. Tengo de bueno que siempre reconozco lo que hago, aunque en las redes sociales me han puesto barbaridades. Me han llamado hasta hija de p…. Sabemos quiénes son porque he hecho mi denuncia al Facebook y me van a pasar el informe y, por supuesto, son perfiles falsos”, se le escuchó decir a la profesora en otro audio.