Verónica Condori fue violada y estrangulada por 2 hombres

La Policía detuvo a los dos presuntos autores del crimen y los puso a disposición de la Fiscalía. La víctima desapareció el 2 de mayo.

Verónica Condori fue violada y estrangulada por 2 hombres
Foto referencial
PUBLICIDAD

La última vez que se supo de Verónica Condori Cruz fue la madrugada del 2 de mayo, cuando las cámaras de seguridad captaron el momento en que abordaba un vehículo en Caranavi. Después de nueve días de búsqueda, la Policía informó ayer que la joven fue violada y estrangulada por dos hombres en Caranavi.

Ayer, tras lograr datos preliminares de sus últimos momentos con vida, policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Unidad de Bomberos hallaron sus restos envueltos en bolsas de plástico en el río Yara, al borde de un puente de Caranavi.

La joven de 25 años estaba desaparecida desde el lunes 2 de mayo. Desde ese día su familia y comunarios de Teoponte, donde vivía Verónica, se movilizaron para dar con su paradero.

El hecho

Según el informe de la Policía, esa madrugada la joven salió de una discoteca con su enamorado, con quien aparentemente tuvo una discusión, el hombre se fue del lugar y minutos después ella aborda un vehículo tipo taxi conducido por Omar Loza Coarite, de 29 años.

“Una vez que ella sube al vehículo y producto del consumo de bebidas alcohólicas pierde el conocimiento, instante que es aprovechado para que el señor Gonzalo Rojas Zambrana (de 43 años), también ingrese al motorizado”, informó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, en conferencia de prensa. Posteriormente, ambos hombres llevaron a la mujer al domicilio de Rojas. “Estos dos individuos después de haber efectuado una violación en fecha 2 de mayo, han producido el asesinato de la joven Verónica Condori Cruz”, aseguró Aguilera a tiempo  de presentar ante los medios a los dos  presuntos autores del crimen.

El 7 de mayo, la Policía fue alertada desde Caranavi, hasta donde envió a un grupo de policías y tras las pesquisas encuentra el vehículo en el que vieron por última vez a la mujer. Con las características del motorizado logran dar con Rojas y Loza y los aprehenden.

Este último “admite haber practicado ejercicios contra la libertad sexual, es decir una violación en la humanidad de quien estaba desaparecida”, contó  Aguilera.

El ataque fue realizado en el domicilio de Rojas y una vez vejada, Loza abandona la casa dejando a Verónica a su suerte y fue cuando Rojas también agrede a la víctima y posteriormente le quita la vida provocándole una asfixia.

“Estoy en la certeza de esta afirmación, pues la autopsia realizada al cuerpo nos permite establecer que la muerte se debe a una asfixia mecánica por ahorcamiento”, precisó Aguilera.

Los dos hombres, presuntos autores del crimen, están en manos de la Policía y según el comandante Aguilera serán puestos ante la Fiscalía. La Policía, por el resultado de sus investigaciones, señala a Rojas como el autor de la muerte de Condori. “Nos toca establecer si el Ministerio Público va a calificar este hecho como asesinato o como feminicidio, pero en todo caso la carga probatoria va a ser colocada a conocimiento de esta identidad”, agregó.

En las próximas horas los restos de Verónica serán entregados a sus familiares para que les den una cristiana sepultura.

Casos

Hasta el 9 de mayo, el Ministerio Público reportó que entre el 1 de enero y el 8 de mayo en Bolivia se reportaron 34 casos de feminicidio, de los cuales en el 94% se dio con los responsables del hecho.

Del total de hechos de muerte de mujeres de forma violenta, la mayor incidencia se encuentra en La Paz con 13 casos; seguido de Santa Cruz, nueve; Cochabamba, siete; Beni, dos; Potosí, dos, y Tarija, uno.

Búsqueda
  • Información  Cinco días después de reportarse la desaparición de Verónica Condori, la Policía recibió datos de los presuntos autores en Caranavi.
  • Identifica   El 7 de mayo la Policía logró identificar al vehículo que abordó la víctima tras lo cual también identifican a los dos hombres y logran aprehenderlos.
  • Restos  Desde la madrugada de ayer la Felcc, Bomberos y canes especializados hicieron un rastrillaje en Caranavi hasta dar con los restos de la joven, al borde de un puente.