Víctima de explotación sexual denuncia que bajo amenazas las obligaban a prostituirse; autoridades rescatan a dos adolescentes

Las mujeres eran encerradas en un residencial en pleno centro de la ciudad, una de las víctimas denunció que las amenazaban con hacer daño a sus familiares que viven en el extranjero. Hay cinco aprehendidos, entre bolivianos, brasileños y paraguayos, que reclutaban a sus víctimas por las redes

Víctima de explotación sexual denuncia que bajo amenazas las obligaban a prostituirse; autoridades rescatan a dos adolescentes
Foto referencial
PUBLICIDAD

Suplicando por ayuda y denunciando estar cansada de ser prostituida, una mujer víctima de explotación sexual alertó a las autoridades que en un residencial, ubicado a solo tres cuadras de la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña, un grupo de ciudadanos extranjeros y nacionales obligaban a menores de edad a brindar servicios sexuales.

El director departamental de Migración, Ramber Gómez Claros, indicó que a  las 14:00 del lunes recibieron la llamada telefónica de una mujer denunciando que varias personas, incluida menores de edad entre 16 y 17 años, estaban siendo explotadas sexualmente, por lo que de forma inmediata coordinan con todas las instituciones competentes para operar y rescatar a las víctimas.

"Se coordinó un mega operativo con la Fiscalía, la Policía, Interpol, la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), la Unidad de trata y tráfico de personas y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Como resultado se tuvo a cinco personas aprehendidas y se rescató a dos menores de edad", precisó Gómez.

Las cinco personas aprehendidas fueron trasladadas a dependencias de la Felcc con fines investigativos mientras que las dos adolescentes, puestas a buen resguardo y asistidas por la Defensoría.

Por otra parte, señaló que en el residencial donde las niñas y jóvenes eran obligadas a prostituirse, se encontró varias tarjetas de invitación promocionando los servicios sexuales de sus víctimas, además de preservativos, ropa, documentación, entre otros. "Todos estos elementos encontrados nos hacen presumir la existencia de explotación sexual", dijo.

Agregó que la denuncia fue hecha por una persona de nacionalidad paraguaya quien dio a conocer que era forzada, bajo amenazas, a prostituirse. Aseguró que sus explotadores eran extranjeros y que las amenazaban con hacer daño a sus familiares en su país de origen. "A las víctimas las tenían encerradas y solo les daban unos minutos para que salgan del lugar, pero eran controladas y tenían que retornar en poco tiempo", acotó Gómez.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Daniel Lobo, indicó que tras un trabajo de inteligencia se intervino el lugar donde se encontró de manera flagrante a una menor de edad. Luego, durante la requisa al inmueble, se halló a otra menor de edad, que también fue rescatada.

"Se aprehendió a dos personas de nacionalidad boliviana, dos de nacionalidad brasileña y una mujer paraguaya, todos ellos denunciados por el delito de trata con fines de explotación sexual comercial", indicó el fiscal al señalar que no se descarta que la imputación se amplíe por el delito de asociación delictuosa.

"Cada quien tenía un rol, uno de ellos era el que captaba a las víctimas, otro el que las retenía, otro las obligaba a prostituirse y otro el que las promocionaba, por eso no se descarta ampliar el delito", señaló.

El fiscal detalló que en las primeras investigaciones se pudo conocer que la ciudadana paraguaya reclutaba a las víctimas de su país de origen, contactándolas a través de las redes sociales. Les ofrecía buenos ingresos económicos, el pago del pasaje y otros beneficios.